Gales.-
Regresar al Reino Unido, a Gales para los World Cheese Awards representaba un sentimiento agridulce; Kiev estaba proyectada como la sede inicial y debido al lamentable conflicto tuvo que moverse su locación. Gales nos recibió en su hermoso país con los brazos abiertos y así nos dimos cita 250 jueces de 38 países para evaluar cuatro mil 434 muestras de queso provenientes de 42 países.
Leer más: Este club de vino ofrece joyas enológicas de Baja California
En los días previos al concurso los hermanos Trethowan, Todd y Mauan, junto con su equipo de trabajo nos recibieron en su quesería, en Somerset . De la mano de Jason Hinds y Ben Ticehurst pudimos observar un poco del proceso que conlleva elaborar a uno de los quesos más famosos del mundo, el Cheddar. Uno de los momentos más memorables fue presenciar la evaluación de los lotes de la mano de Jason Hinds, el director de ventas de Neals Yard Dairy, y entender el proceso que conlleva la evolución de una quesería, de la mano de un proyecto tan grande como Neals Yard.
Jason ha visitado a los Trethowan cada dos semanas durante los últimos dos años para poder seleccionar personalmente los lotes que irán a las cavas de maduración de Neals Yard en Londres. Entender y observar ese sincretismo, lo convierte en casi una experiencia religiosa, y lo digo sin exagerar. Uno pensaría que probar lo mismo todos los meses es una locura, pero es lo que lleva a la excelencia en nuestra industria, la consistencia de querer mejorar todos los días.
Nuestro país participó con 35 muestras de nueve queserías distintas, provenientes de cinco estados diferentes, regresamos con cuatro medallas , una de oro, dos de plata y un bronce. El éxito, independientemente de que se puede observar en los galardones, también lo está en la diversidad que ha alcanzado nuestro país en los últimos 10 años. Hay mucho futuro por delante, pero la clave está en la profesionalización de los procesos, el entendimiento fundamental de la ciencia detrás del queso y de nuestro terruño.
Leer más: Por qué debes comer pancita de res
Georgina Yescas, de Lactography
Cabe decir que en México hay expertos, quienes tuvimos la fortuna de participar de jueces: Carlos Yescas, Georgina Yescas y yo. La representación de nuestra región como jueces es muy importante, aporta diversidad al panel de juzga, y se reconoce el papel que tiene México como país, tanto en sus quesos, cómo en sus expertos. Todos los caminos llevan al queso y México va avanzando ganando terrenos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
*Jéssica Fernández es cheesemonger en Lactography, ella junto a Georgina y Carlos Yescas dan difusión a la cultura quesera mexicana además de catas y maridajes.