La salvia , una planta nativa y endémica de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, según la Conabio, es una de las plantas mexicanas con más beneficios tanto medicinales como estéticos que, debido a la facilidad para encontrarse en mercados o tianguis, se ha convertido en una hierba esencial que debes tener en tu cocina.
Entre las propiedades curativas que tiene la salvia , también conocida como Algodoncillo o Cordón de San Francisco, está en ser un excelente astringente, que ante cualquier afección bucal como dolores de muela o anginas, ayuda a aliviar las molestias, al mismo tiempo que combate virus y bacterias por ser, también, un buen antiséptico.
Foto: Pixabay
Debido a que la Agencia Europea del Medicamento aprobó su uso medicinal, la salvia también funciona para aligerar inflamaciones menores en la piel, así como para reducir el dolor muscular y el reumatismo. Por otra parte, al ser un buen analgésico, servirá contra el dolor de estómago, espasmos y cólicos menstruales.
Además, destaca su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que permite una mejor regulación de la glucosa en personas con diabetes, de acuerdo con Rachel Mata de la Facultad de Química de la UNAM. Aunque siempre es preferible consultar su uso con un médico.
En el mundo de los cosméticos, la salvia es bastante popular. Funciona en tratamientos para reducir el acné, disminuir el cuero cabelludo graso, evitar la aparición de arrugas y la transpiración excesiva. Es por eso que ahora, muchos productos cosméticos como cremas, tónicos o lociones, tienen a la salvia como eje en sus componentes activos.
Foto: Pixabay
La salvia , al usarse como incienso, produce un aroma delicioso que, de acuerdo a estudios científicos como el del Diario de Etnofarmacología, reduce alrededor del 94% de las bacterias en el aire donde el humo de la salvia se concentra. Incluso, culturalmente, se cree que la salvia es un componente que expulsa energías negativas.
Para disfrutar de las propiedades de la salvia hay una variedad de opciones. Como un relajante y para aliviar los dolores de muelas, cabeza o estómago, se puede preparar una infusión calentando agua hasta hervir, y agregar unas 5 o 6 hojas. Dejar reposar unos 5 minutos y beber caliente, o bien, como una bebida fría.
Los aceites esenciales o concentrados de salvia funcionan a la perfección para el uso cosmético y dermatológico. Unas cuantas gotas y un masaje suave en la piel de la zona a tratar, son suficientes para activar sus beneficios .
Foto: Pixabay
Aunque las cualidades medicinales son lo que la hacen popular, la salvia también es utilizada como especia en la cocina italiana, ya que va muy bien con la receta de pesto clásica. También, espolvorear sobre el spaguetti a la mantequilla o usarla como ingrediente estrella de ñoquis o ravioles, dará al plato un sabor increíble.
Recuerda que si quieres cultivar tu propia salvia , debe ser plantada en una maceta amplia y con una buena cantidad de luz solar. Asegúrate que la variedad de salvia sea comestible (como la salvia de jardín o la púrpura) y lavar muy bien las hojas antes de usarlas. El uso excesivo puede ser perjudicial, así que el consumo moderado es indispensable.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters