El anís estrella es un ingrediente poco común en nuestras cocinas pero, en realidad, sus usos pueden ser bastante amplios. Desde dar sabor a platillos o como un remedio casero, en Menú te contamos más sobre este .
Esta especia en forma de estrella, también conocido como anís chino o badiana, es extraída de un árbol que se cultiva principalmente en el suroeste de China y otras partes del mundo. El fruto es recogido antes de que madure y se deja secar al sol para que adquiera el típico color marrón rojizo y la consistencia leñosa.
Su olor, forma y propiedades hacen del anís estrella una especia popular en la preparación de inffusiones y platillos, debido a que su principio activo de anetol aumenta la esencia y sabor, sin embargo antes de experimentar con este anís se debe tener en cuenta que se recomienda usarlo en su forma sólida y no en polvo, ya que a diferencia de otros tipos de anises, las semillas de este pueden anular las propiedades de los ingredientes que lo acompañen.
Además de utilizarlo entero, en países del Mediterráneo, el aceite de anís estrella se dispone en grandes cantidades para diversas bebidas alcohólicas, pan o helado.
Leer más: El mejor vino blanco del mundo es mexicano
En cuanto a remedios caseros, las infusiones de anís estrella agilizan la digestión y ayudan a eliminar las flatulencias o la tos. Dentro de la medicina tradicional, se utiliza para tratar problemas estomacales o cólicos.
La preparación de esta infusión requiere de colocar una estrella de anís en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por al menos 3 minutos y enfriar, para después tomar inmediatamente.
A pesar que la infusión de anís estrella te traerá diversos beneficios, es importante tener en cuenta que al consumir dosis elevadas de anetol, un principio activo contendio en este tipo de anís, puede provocar efectos tóxicos en el sistema nervioso. Médicos especialistas aconsejan adquirir el fruto en lugares seguros para evitar que esté contaminado y evitar su administración a niños menores de seis años o mujeres embarazadas.
Leer más: 3 aguas frescas fáciles de hacer en casa
Se han registrado casos de infantes que han presentado fallos hepáticos por intoxicación de esta planta, por lo que no se debe suministrar sin previo.
La toxicidad del anís estrella puede presentarse en síntomas gastrointestinales y neurológicos como convulsiones, temblores, espasmos y nistagmo (movimiento involuntario del ojo de un lado a otro). En los casos más severos llega a causar vómito o epilepsias, de acuerdo con la Revista Española de Enfermedades Digestivas.
Antes de comenzar a ingerir infusiones de anís estrella acude con un especialista y ubica mercados orgánicos que te brinden confianza sobre el origen de sus productos.
Leer más: Alimentos que ayudarán a limpiar tus dientes
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters