Lo primero es deshebrar el pavo y apartar los huesos para un caldo. La carne del pavoroso la puedes dosificar en bolsas de cierre hermético para quitarle todo el aire, así el alamcenaje en el refrigerador o congelador será más fácil y ocupará menos espacio.
Con los huesos puedes hacer una gran base para sopas y salsas . Pon los huesos en una cacerola con agua fría, agrega media cebolla en cuarterones, dos zanahorias troceadas, apio, tres dientes de ajo, hierbas de olor. Esto se deja a fuego medio durante hota y media (si puedes darle más tiempo mejor). Es importante que no le agregues sal por ningún motivo, ya que se puede salar.
Es muy fácil y económico. Necesitarás un bolillo o rebanadas de pan campesino , mayonesa y chiles en vinagre o chipotle en adobo. Para darle un poco de frescura agrégale rebanadas delgadas de pepino. Lo puedes comer frío o caliente. Esto es muy famoso en CDMX, de hecho hay dos loncherías en el Centro Histórico que la tienen disponible todo el año: La Rambla y la Casa del Pavo.
Leer más:
A la clásica ensalada de papa con mayonesa puedes añadirle pavo deshebrado y un poco de mostaza dijon para que le de sabor.
Al ser de un sabor suave, el pavo queda muy bien en enchiladas . Si el pavo navideño fue adobado, mejor. Fríe de una en una las tortillas, rellénalas de pavo deshebrado y báñalas de salsa, de preferencia que sea con una base de chile guajillo con cebolla y ajo.
Leer más: