Cantina Palacio se ha hecho conocida por presentar menús de temporada creados por grandes chefs nacionales. Esta vez no es diferente, pues durante todo julio y agosto, estarán disponibles los platillos la chef mazatleca Andrea Lizárraga para los comensales las sucursales en el área metropolitana: Coyoacán, Perisur, Polanco, Santa Fe y Satélite.
Leer también: Ruta de antojo: comer y beber en San Miguel de Allende
Si algo puede caracterizar a la cocina de la chef Lizárraga es la convergencia de técnicas asiáticas con ingredientes y recetas mazatlecas. Ella cuenta que una de las cosas que más le gusta al cocinar y crear menús nuevos, es la experiencia de contar historias a los comensales que se relatan a través de sus platillos, así como lo hace en su propio restaurante Nao Kitchen Bar.
Desde un cocktail de bienvenida hasta la última cucharada del postre, los alimentos cuentan algo. Por eso, esta vez en Cantina Palacio, el menú cuenta la experiencia de la culinaria sinaloense y la sobremesa que se genera cuando compartes la comida.
Leer también: Cómo curar las cazuelas y ollas de barro, según el chef Yuri de Gortari
Emprende el viaje con un cocktail Brugal Breeze, preparado con un Ron Brugal 1888 con soda de limón y un toque de limón eureka. Como entrada puedes pedir los ostiones avorazados: frescos, con callo de hacha, camarón cocido y la nota picosa del chiltepín. Si quieres empezar con vino, pide el Pluma 2023, un vino verde de Casa Santos Lima, DOP vino verde, de Portugal. Con un color claro, encontrarás notas en nariz a manzana verde, azahar, durazno, melón y fruta tropical, con ligera acidez en boca, burbujas marcadas, fresco y de larga permanencia.
No puede faltar un tiradito de temporada, preparado con pesca del día “kombujime”, una técnica de corte y curación japonesa para el pescado. Lleva, además, salsa de mango, chile guajillo y chips de camarón con sake. Un vino rosa es la opción, prueba el Lilit 2023, un 100 por ciento garnacha de Cava Prudhomme en Valle de Guadalupe, Baja California. De un profundo color rosa salmón, expresa notas a caramelo, fresas y ligeramente a toronja. En boca es suave, pero con buen cuerpo y amargor ligero.
Leer también: Así se vivió el festival Endémico en San Miguel de Allende, Guanajuato
Si eres amante del short rib, prueba los “Tacos nais”, con carne cocinada por 24 horas, acompañada de esquites y tortillas de plátano macho, que no te falte la salsita encacahuatada. Armonízalos con un Baron Maxime 2021, un tinto francés 100 por ciento Pinot noir con notas en nariz a fruta negra, ciruelas, cerezas y frambuesas maduras, mermelada y hasta pan tostado. En boca destaca su untuosidad y su largo paso.
El plato estrella es el pargo a la talla, empanizado con panko, sobre una cama de curry verde de coco. Se acompaña de jícama, hierbas frescas y cacahuate tostado. La idea es hacerte taquitos de pescado con tortilla de maíz mientras compartes el platillo. Como maridaje, prueba con “Josh”, el Chardonnay 2021 de Josh Cellars, de Sonoma, California, Estados Unidos, que destaca por su color dorado y sus notas en nariz a durazno, piel de piña, frutas tropicales y ligero aroma a roble. En boca es persistente, untuoso con un retrogusto a melocotón y de trago largo.
Es momento de terminar el viaje con un café para acompañar dos postres: el “churro helado” preparado con dos churros en forma de circulo y helado artesanal de vainilla y frutos rojos. Y el “piña colada”, un mousseline de coco, compota de piña rostizada y biszcocho en ron.
Leer también: Ocho ingredientes típicos de Oaxaca
Si quieres probar las expresiones culinarias pensadas por la chef Andrea Lizárraga, visita cualquiera de las sucursales de Cantina Palacio. Este menú de festival estará disponible durante julio y agosto.
Sucursales en: Coyoacán, Perisur, Polanco, Santa Fe y Satélite.
Horario: lun. a dom. de 10:00 a 21:00 hrs.
IG: @gastronomiapalacio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters