Todas y todos amamos estas fechas, sentarse a la mesa y saborear uno de tantos platillos que nos brinda la gastronomía mexicana. Esos antojitos tan característicos llenos de tanto sabor, así como las variedades de agua que nos han dejado nuestros ancestros.

Nadie puede resistirse a devorar una comida como esta y menos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual se ha caracterizado por cancelar las “elegantes” y “lujosas” cenas del mes patrio para darle paso a un tradicional convivio con aquella comida típica que encontramos en cualquier mercado, feria y hasta en la banqueta.

En sexenios anteriores, la cena del 15 de septiembre era preparada por los mejores chefs de México y totalmente distintos a los ya tradicionales platillos mexicanos.

Parece ser que el presidente López Obrador tendrá una cena alejada de lujos, optará por una cena llena de antojitos. Podemos imaginar que habrá pambazos, pozole, sopecitos, dulces típicos y, las famosas agua de sabor de horchata, jamaica, tamarindo, entre otras más.

Por ello, todos los mexicanos en estas fechas tan pronto como escuchamos noche mexicana, inmediatamente empezamos a imaginar y a percibir los sabores típicos de nuestra tierra. Aquí nombramos algunos de ellos.

Antojitos

Sabemos que en cualquier parte de la República encontraremos alguna esquina un puesto de comida que venda las tradicionales quesadillas o esos sopecitos que nos encantan, pero en estas fechas patrias los tradicionales antojitos tienen un sabor muy distinto.

La mayoría de los platillos están hechos a base de maíz y con diferentes presentaciones como las , tostadas, sopes y la masa frita de las quesadillas.

Una de las primeras menciones de los antojitos hechos con maíz aparece en el recetario del siglo XIX: “El cocinero mexicano” o colección de las mejores recetas para guisar al estilo americano (1831). Pese a no ser nombrados como antojitos, se enlistan algunas recetas para elaborar “almuerzos ligeros con tortillas y masa”.

Con la llegada de los españoles a México, se hizo una fusión de sus platillos típicos con la gastronomía prehispánica, dando como resultado nuevas mezclas. Hoy muchos de ellos conservan ingredientes de nuestras raíces.

Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito
Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito

Los tlacoyos forman parte de la gastronomía mexicana originaria del centro del país. Algunos historiadores relatan que ha prevalecido mucho antes de que los españoles llegarán. En conjunto con los sopes, huaraches y gorditas, los tlacoyos son antojitos elaborados con maíz azul nixtamalizado, frijoles, queso, cebolla y un poco de salsa.

Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito
Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito

Foto: Beethoak / Pixabay

El pambazo proviene del de las tierras de Veracruz. Su historia relata que el chef de la princesa Carlota, se inspiró en las formas del volcán “El pico de Orizaba”. Este platillo se rellena con papa y longaniza, se le agrega lechuga, crema, queso, salsa y se fríe un poco en el sartén o comal.

Los sopes tienen su origen en las culturas prehispánicas que habitaban la zona centro y sur de nuestro país; con el paso del tiempo, este platillo se extendió a lo largo del país. La preparación es distinta en cada región, pero es muy común encontrarnos con una masa en forma circular con las orillas picadas, se le agrega frijol, un poco de longaniza o pollo, queso, crema, lechuga y la tradicional salsa verde o roja.

Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito
Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito

Foto: Rosalio Vera / Pixabay 

No se podían olvidar a las ya conocidas tostadas , hay una variedad de guisados para acompañarlas desde la tradicional de tinga de pollo, pata, picadillo, res y demás. Lo rico de este antojito es el poder masticar y escuchar como cruje la tostada junto a el sabor de los frijoles refritos, lechuga, queso, crema y la salsa.

Aguas frescas 

Los famosos vitroleros de cristal que decoran las calles de nuestra ciudad, albergan una explosión de sabores, texturas y aromas que nos encantan. En estos se venden las tradicionales “aguas frescas”.

Son aquellas bebidas sin alcohol preparadas con agua, pulpa o semillas de frutas, esencias y azúcar. El término fresca consiste en que la temperatura de la bebida debe estar fría. Por eso, siempre se acompaña de hielos.

Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito
Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito

Foto: Angélica Portales / Flickr

Especificar o puntualizar su origen o quién las hizo, es un poco incierto, pues no existe un registro o alguna historia que pudiera ayudar a su procedencia. Un dato interesante sobre esto, es que desde el Porfiriato hasta la década de 1930, las aguas frescas se conocían como refrescos.

Una de las ventajas de estas aguas es que van con cualquier tipo de comida mexicana, son fáciles de hacer y la cantidad de azúcar (en teoría) es menor, pues la pulpa de la fruta ya contiene endulzante de forma natural. Siendo la favorita de todos los mexicanos para estas fechas.

El agua de horchata es la más popular y querida por las personas. Se prepara con arroz o avena molida, se deja remojar toda una noche para que suelte el almidón para pasar a ser licuada junto al azúcar y agua. Algunas personas agregan leche, vainilla y canela para darle más sabor. Los gustos van para cada persona.

Agua de jamaica . Su principal característica es ese color rojo y saborcito ácido. Muchas le atribuyen propiedades diuréticas, considerándose una bebida saludable para la salud. Para su preparación se hierve la flor de jamaica por varios minutos para obtener un concentrado que será mezclado con agua y un poco de azúcar.

Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito
Flautas, sopes y gorditas, los favoritos de AMLO para dar el grito

Foto: Charlotte May / Pexels

Agua de tamarindo . El sabor agridulce logra refrescar a las personas durante un día muy soleado. Para su elaboración se puede utilizar el tamarindo crudo o cocido para dejarse mojar por algunas horas, se pela la cáscara y se quitan las semillas para ser licuada la pulpa y agregarle azúcar.

El agua de limón probablemente sea de las más fáciles de preparar, dado que solo se mezcla el jugo de los limones, un poco de azúcar y agua. Algunas personas agregan semillas de chía para darle una consistencia más sólida o viscosa.

Estos son solo algunos sabores populares de aguas frescas que forman parte de la noche mexicana, pues existe una variedad de frutas para ser preparadas en aguas, así como las temporadas o estaciones del año.

Pero es un hecho que nuestros platillos y bebidas no tienen fin, podemos probar un poco de todo y cada sabor es distinto, así como su preparación. La noche mexicana o la tradicional fiesta patria es una de las noches más esperadas del año para disfrutar nuestras raíces a través de los alimentos.

*Con información obtenida de: El poder del consumidor, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, extracto rescatado del libro El cocinero mexicano de Mariano Galván Rivera y del Proyecto Alimentación para la salud de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses