Menú

AMLO celebra la Candelaria con tamales tabasqueños

El presidente de México no dejó pasar el 2 de febrero sin los tradicionales tamales

Foto: @lopezobrador_
02/02/2022 |13:47
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Llegó el Día de la Candelaria y con esta fecha, también llegó el día de pagar la deuda de los que se obtuvo al cortar la rosca de reyes.

Como lo manda la tradición, cada 2 de febrero se comen tamales en millones de hogares mexicanos y la mesa del presidente Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción.

El mandatario mexicano compartió en sus redes sociales un video en el cual mostró los tamales elegidos para comer en esta celebración. En el plato frente a él se encuentran distintos tipos de tamales, entre los que menciona el tradicional hecho con hoja de chipilín, así como en tamal chanchamito .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
AMLO celebra la Candelaria con tamales tabasqueños

Foto: @lopezobrador_

Los chanchamitos son típicos de las regiones de Yucatán, Veracruz y Tabasco , estado de donde es originario el presidente. Se trata de un tamal que se distingue por su peculiar forma, pues a diferencia de otros, cierra atándolo por los extremos con tiras de hoja de maíz o plátano, lo que le da una figura un tanto redondeada.

La masa de los chanchamitos también se caracteriza por llevar achiote, lo que proporciona un color rojizo, mientras que el relleno puede llevar carne de cerdo, pollo o gallina, sin olvidar un toque de epazote.

Los tamales de chipilín son mucho más sencillos, pero no por ello menos deliciosos. La masa de maíz se mezcla con manteca de cerdo y hojas de chipilín, el cual es un quelite de origen mexicano que posee distintos beneficios para la salud además de ser altamente nutritivo.

En el sureste del país se acostumbra consumirlo con un poco de crema y queso por encima, para completar la deliciosa experiencia del tamal.

AMLO

mencionó que quien estaba detrás de la cámara era su esposa Beatriz con quien comparte risas antes de finalizar el video y después de aclarar que los tres tamales restantes eran para ella.

El mandatario publicó el video en sus cuentas oficiales y le recordó a la gente que si les tocó el muñequito “no se hagan roscas”.

Recibe todos los viernes , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: