La tercera edición de Amigos del Mar se celebró hace unos días en la Riviera Maya. Este evento, organizado por El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA A.C.) en alianza con Mayakoba y Sancus Foundation, celebró tras los éxitos anteriores, una cena sin precedente.
Por un mar vivo
El propósito de Amigos del Mar , desde su inicio, es el fomentar y reforzar la importancia de la pesca sustentable en las prácticas de consumo, así como recaudar fondos a través de la venta de las entradas y otras actividades para la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP).
La iniciativa nació en el año 2017, cuando el chef Juan Pablo Loza , director de operaciones culinarias de Rosewood Mayakoba y vicepresidente culinario del movimiento Pesca con Futuro de COMEPESCA expresó su inquietud por generar un cambio en el consumo de productos del mar que permeara al ámbito gastronómico.
Esta idea llegó a oídos de cocineros y cocineras de todo el país, así como aliados comerciales, patrocinadores y público, por lo que esta tercera edición fue de una magnitud mucho mayor a las anteriores.
Una cena sin igual
En la cena Amigos del Mar 2022, un total de 34 chefs de Cancún, Riviera Maya y Tulum se reunieron en El Pueblito de Mayakoba bajo un espíritu de colaboración e interés por mantener el equilibrio de los mares.
El evento contó de múltiples y variadas estaciones de comida, en los que se ofrecieron platillos creados con productos de la pesca y acuacultura obtenidos de forma sustentable por empresas pesqueras mexicanas recomendadas por Pesca con Futuro quienes, en apoyo a la iniciativa, donaron insumos como almeja generosa, ostión, camarón, lobina, mejillones, trucha arcoíris, langosta, pulpo, totoaba, huachinango, merluza y kampachi, entre otros.
Durante la noche, se entregó de manera simbólica el donativo que los pescadores recibieron como resultados de la edición anterior Amigos del Mar el cual ascendió a un total de 200,000 pesos y fue utilizado para la creación del primer comité de inspección y vigilancia comunitario en la zona pesquera del oriente de Yucatán. Este año, el 100% de los ingresos recaudados será nuevamente donado a la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícola cuya labor se centra en fortalecer y fomentar la actividad pesquera responsable de las Sociedades Cooperativas de México.
“Este evento es un ejemplo de lo que se puede lograr uniendo esfuerzos con el único fin de hacer lo correcto, de apoyar a nuestros pescadores y de tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestros océanos. Ojalá que haya Amigos del Mar en todo México y en todo el mundo” – dijo Juan Pablo Loza.
Por su parte el líder de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícola, José Luis Carrillo afirmó: “Este evento para nosotros es de gran importancia pues estamos haciendo sinergia entre la gente que produce, la gente que compra y la gente que consume. Si esto lo elevamos al equilibrio que debe de haber entre lo ecológico, lo económico y lo social, tendremos una industria pesquera de otro nivel”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters