El noveno mes del año ya está aquí, y con él, llegó el otoño , una de las estaciones preferidas de quienes disfrutan sentir el aire frío en sus rostros mientras observan cómo los árboles pierden sus hojas previo al invierno.
También, la llegada de esta época implica la posibilidad de probar comidas que se dan mayormente esta temporada y que al mismo tiempo benefician directamente al cuerpo humano. A continuación en Menú te decimos cuáles son los alimentos que debes comer en otoño .
Manzana
Las manzanas son una fruta que puede encontrarse en cualquier época del año en casi todas sus presentaciones: verdes, amarillas o rojas, y son una excelente opción para mantener una buena salud cardiovascular y dental, de acuerdo con un artículo publicado en el blog médico Mediplus.
Durante el otoño , el cuerpo necesita mayor cantidad de antioxidantes para hacerle frente a los cambios de temperatura y a las lluvias que lo acompañan. Según un estudio realizado por el Instituto de Política de Salud y Práctica Clínica de Dartmouth, consumir una manzana al día puede reflejarse en la mejora de la salud general y disminuir el uso de algunos medicamentos no indispensables prescritos.
(Foto: Unsplash)
Nueces, almendras y frutos secos
Los frutos secos son alimentos recomendados en dietas debido a que son ricos en proteínas y antioxidantes, además de que funcionan como snacks para consumir entre comidas ya que proporcionan sensación de saciedad. Durante el otoño , forman parte también de las comidas que no pueden faltar en una alimentación balanceada.
Adicionalmente, gracias a las grasas buenas que contienen, ayudan a mantener la salud cardiovascular, contrario a lo que pudiera pensarse por sus calorías, siempre y cuando se consuman en porciones moderadas. Mayo Clinic indica que estos alimentos pueden reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejorar la salud del revestimiento de las arterias y disminuir la posibilidad de que se formen coágulos sanguíneos.
(Foto: Unsplash)
Espinacas
Las espinacas son una verdura que muchas veces pasa desapercibida debido a su sabor suave y a que, generalmente, es consumida en conjunto con otras hierbas o verduras más fuertes. No obstante, este alimento es sumamente benéfico para el cuerpo y una alternativa para mantener un peso adecuado gracias a su bajo aporte calórico y la sensación de saciedad que brindan.
En el otoño son una gran opción para consumirse en sopas o caldos. Además de ser deliciosos, ayudan a reconfortar al cuerpo en días fríos o lluviosos. Unilever Food Solutions menciona que entre los beneficios de las espinacas se encuentran el fortalecimiento de la salud visual, combaten el deterioro celular y estabilizan la presión arterial.
(Foto: Unsplash)
Legumbres
La mayoría de los tipos de legumbres pueden encontrarse durante todo el año en tiendas de autoservicio o mercados, a granel, empaquetados e incluso algunas presentaciones los ofrecen precocidos o listos para servirse.
Una vez iniciado el otoño , llega el horario de invierno; oscurece más temprano y desde la tarde el ambiente puede sentirse frío. Por esta razón el cuerpo necesita mayor cantidad de proteínas y vitaminas que lo ayuden a mantenerse en calor, y disminuir el riesgo de contraer una gripe o enfermedad respiratoria.
Algunas de las características buenas de las legumbres recopiladas por la Universidad de los Alpes son: mantener los niveles de azúcar en la sangre, aportar ácido fólico y prevenir la anemia. Asimismo, su alto contenido en fibra mejora la digestión y el hierro que contienen favorece la síntesis de glóbulos rojos.
(Foto: Unsplash)
Calabaza
La calabaza en su versión dulce es uno de los símbolos más representativos del otoño ya que es común verla en decoraciones por las celebraciones de Día de muertos y Halloween, o en alguna película de terror. Por su parte, el vegetal color verde redondo u ovalado es uno de los alimentos que se recomienda comer durante la estación en la que todo se pinta de tonalidades amarillas y naranjas.
Las calabazas son una verdura que se compone casi en su totalidad de agua, por lo que su contenido calórico es muy bajo. El poder del consumidor menciona que el calabacín o calabaza es una gran fuente de potasio, que al mismo tiempo controla la presión arterial y disminuye el sodio en la sangre. De igual manera, gracias a que contiene hierro, vitamina C y A es recomendable incluirlo en la alimentación de niños y mujeres jóvenes, y su versatilidad le permite estar presente en diferentes guisos o platillos.
Mientras que la calabaza dulce o de castilla aporta nutrientes, proteínas, ácidos grasos, fibra, y omega 3 tanto en la pulpa como en las semillas. Por último, El poder del consumidor relata que su color intenso y brillante se debe al fitonutriente conocido como carotina que es procesado por el cuerpo como vitamina A, misma que fortalece el sistema inmunológico y combate infecciones.
(Foto: Pixabay)
Incluye estos alimento s a tus comidas diarias y verás cómo mejora tu estado físico. Recuerda consumirlos en porciones moderadas para no obtener efectos adversos, y aplica otras medidas de protección para esta temporada, como abrigarte al salir, beber mucha agua y no exponerte a cambios bruscos de temperatura.
Leer también: Con apapachos y rebeldía, Gran Café Victoria cumple su primer año