Mantener un estado de salud óptimo es posible con una dieta rica en vitaminas y minerales. Por eso incluir determinados alimentos en tu menú puede ayudarte a nutrirte adecuadamente, así que aquí te decimos qué comer para prevenir una de las enfermedades que se pueden desarrollar por no llevar una dieta sana: la anemia.
La anemia es una enfermedad que se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo. Cuando se padece anemia, el cuerpo produce un bajo nivel de hemoglobina, lo cual puede generar cansancio. Otros síntomas de la anemia son los siguientes: debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos irregulares en el corazón, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, dolores de cabeza, manos y pies fríos, lo anterior de acuerdo con información médica de la organización Mayo Clinic.
Cabe destacar que los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que le aporta a la sangre el característico color rojo. Los glóbulos rojos se producen de manera regular en la médula ósea que se encuentra dentro de las cavidades de los huesos.
Entonces, para generar glóbulos rojos y, por lo tanto, también hemoglobina, el cuerpo necesita nutrirse con alimentos que contengan hierro, vitamina B-12 y folato. A continuación te decimos qué alimentos comer para evitar la anemia.
Leer también: El delicioso alimento que es bueno para controlar la diabetes y además es barato
Alimentos para prevenir la anemia
Asimismo, debes saber que la anemia por deficiencia de hierro y vitaminas es una de las más comunes, por eso es necesario ingerir determinados nutrientes que ayudan a producir glóbulos rojos saludables y hemoglobina en la sangre. Así que aquí te compartimos una lista de alimentos ricos en vitaminas y minerales que recomienda Mayo Clinic para evitar la anemia.
Alimentos ricos en hierro
Un mineral que produce hemoglobina en la sangre, necesario para evitar la anemia, el cual está presente en la carne roja, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas.
Alimentos con ácido fólico
Otro nutriente que contribuye a prevenir la anemia es el Folato. Mejor conocido como ácido fólico, el cual se encuentra en frutas y verduras de hojas verdes oscuras, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y alimentos hechos de granos enriquecidos con folato como pan, cereales, pasta y arroz.
Alimentos ricos en vitamina B 12
Asimismo, la vitamina B 12 contenida en alimentos como carne, productos lácteos, ya sea yogurt, queso o leche, cereales y soja, mejoran la producción de globulos rojos y hemoglobina, los cuales son necesarios para evitar la anemia. Además, la vitamina C de frutas y jugos cítricos como naranja, mandarina, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas, también contribuyen a mejorar la absorción de hierro en la sangre.
Así que mantener una alimentación balanceada incluyendo en tu menú las vitaminas y minerales contenidas en estos deliciosos alimentos como carnes, legumbres, ya sea frijoles o lentejas, cereales, leche, yogurt, queso, naranja, fresas entre otras frutas y verduras que ya mencionamos, te ayudan para evitar la anemia y por lo tanto los síntomas más comunes como fatiga, mareos y debilidad.
Finalmente, recuerda que ante cualquier síntoma de anemia es necesario acudir al consultorio médico.
Leer también: ¿Para qué sirve tomar infusión de orégano?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares