“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”, declara la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El origen de esta enfermedad no está ligado a una causa específica; sin embargo, los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla engloban una amplia lista que incluye la edad de la primera menstruación, usar tratamientos hormonales, tener o no hijos a determinada edad, la obesidad, no dar lactancia materna, entre otros.
Aunque en el pasado se creía que la mala alimentación no figuraba como un factor que pudiese incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer, diversos estudios sugieren que una alimentación rica en grasas sí puede aumentar las posibilidades de detonar esta enfermedad.
La nutrióloga Fernanda Alvarado recomienda mantener una alimentación saludable , evitar comer grandes cantidades de carne roja, evitar consumir alcohol y acudir al médico con regularidad para detectar oportunamente cualquier anomalía.