La salud es una de nuestras ambiciones principales: quien está sano tiene la capacidad de llevar una vida placentera.
Sin embargo, además de abrigarnos cuando hace frío, tener nuestros espacios salubres y usar cubrebocas si es necesario -como en esta pandemia- también podemos hacer algo muy sencillo y hasta placentero: ingerir alimentos que previenen infecciones .
Aquí te contamos sobre aquellos alimentos que si integras a tu dieta, se convertirán en tus grandes aliados para no enfermarte:
Jengibre
Es una raíz beneficiosa para nuestras defensas, dice Mejor con Salud.
Un estudio de la Universidad Jagannath de Bangladesh, cita el portal especializado en salud, comprobó que el jengibre tiene un efecto antibacteriano y es un gran antibiótico que permite al organismo luchar contra algunas afecciones.
El jengibre es una buena fuente de vitamina C, magnesio, potasio, cobre y manganeso, dice por su lado el sitio Alimentos Saludables, que asegura que el jengibre puede calmar un malestar estomacal, aliviar el vómito y calmar la incomodidad de gases y diarrea.
(Foto: Unsplash)
Una forma de disfrutar esta raíz puede ser en galletas, té, aderezos para ensaladas y postres.
Almendras
Según el portal Healthline, si se trata de prevenir resfriados, la vitamina E, muy presente en las almendras, debe ser nuestra gran apuesta.
“Este poderoso antioxidante es clave para un sistema inmunológico saludable”, dice el portal dedicado a la salud y el bienestar.
es un fruto seco que además contiene grasas saludables, añade.
Sobre la ingesta, Healthline expone que una porción de media taza de almendras sin cáscara es suficiente para cubrir la ingesta diaria recomendada.
Toronja
La toronja como bien sabemos, es parte de la familia de los cítricos que ayudan a prevenir diversos males.
Entre los componentes de la toronja se encuentra la vitamina C, pro vitamina A, minerales, flavonoides y ácido fólico, dice la Secretaría de Agricultura en un blog.
La toronja ayuda a reducir el colesterol, bajar de peso, hidratar la piel, fortalece el cabello y las uñas, y previene gripes y resfriados, a la vez que elimina parásitos intestinales, regula la tensión y reduce el estreñimiento, agrega la publicación de Sagarpa.
(Foto: Unsplash)
Sobre la ingesta, la toronja se puede comer cortada en trozos, en jugos y mermeladas para acompañar el desayuno, la comida indispensable para iniciar el día.
Frutos rojos
Las moras, frambuesas, arándanos y cerezas, también llamadas frutos del bosque, tienen en común no solo se de color rojo, sino un grupo nutritivo con polifenoles, fitoquímicos y flavonoides que fortalecen nuestras defensas, dice Mejor con Salud.
Se trata de cultivos que aunque tienen un tamaño pequeño, son muy nutritivos y protegen al organismo de las infecciones .
Lo mejor es que estos productos son los que acompañan ricos postres y frescas bebidas como aguas o smoothies.
(Foto: Pexels)
Las moras ayudan a reducir el colesterol alto, las frambuesas neutralizan los efectos negativos de los radicales libres, los arándanos son especialmente ricos en antioxidantes, y las cerezas ayudan a eliminar toxinas, según información de Ayuda médica, portal especializado en urgencias médicas.
Ajo
Al ser triturado, el ajo libera una sustancia amarillenta llamada alicina, la cual tiene efectos farmacológicos como antibiótico, antioxidante y eliminador de radicales libres, dice información de la universidad española MEDAC.
Uno de los beneficios del ajo, dice la institución académica, es que se puede tomar cuando la persona está resfriada, ya que este condimento está indicado para fortalecer el sistema inmunológico y previene infecciones respiratorias.
Recuerda que la ingesta de estos alimentos que previenen infecciones siempre debe ser parte de una dieta balanceada. En caso de enfermedad, debes consultar a un médico.