Padecer esta terrible enfermedad es el temor de muchos hombres. De acuerdo con datos que la Sociedad Mexicana de Urología y la Secretaría de Salud dieron a conocer a finales del año pasado, la falta de detección temprana cobra anualmente la vida de más de 5 mil hombres en México.
A pesar de que se desconoce la causa exacta del cáncer de próstata , existen factores de riesgo como la edad o historia familiar que no son posibles de controlar. Sin embargo; se podría reducir el riesgo al controlar factores como peso, actividad física, tabaquismo y alimentación. Los nutriólogos recomiendan dietas abundantes en verduras y frutas para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata .
Hoy tenemos para ti una variedad de alimentos que podrían reducir la probabilidad de padecerlo.
Jitomate
: Goza de ser rico en licopeno y tomatina, que son antioxidantes que ayudan a evitar la degeneración celular que puede desembocar en cáncer , principalmente el de próstata . La experta en nutrición Fernanda Alvarado nos dice que: "para aprovechar y que sea más efectivo el jitomate, es preferible cocinarlo ya que aporta más antioxidantes".
Soya
: Es rica en proteínas, fibra y calcio, además de contener fitoestrógenos. También se recomienda el consumo de soya, tofu y miso, alimentos que ayudan a regular los perfiles de colesterol y reducen el riesgo cardiovascular.
Granada
: Los componentes bioactivos pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas prostáticas . Por tal motivo se recomienda consumir esta fruta o su jugo. "Las personas que consumen extracto de granada, según investigaciones en curso, tienen menos probabilidades de padecer cáncer de próstata debido a sus antioxidantes", explica Fernanda Alvarado.
Vitamina E
: Este nutriente no sólo es una gran herramienta para el combate de enfermedades crónicas, sino que también previene el desarrollo de algunos tipos de cáncer. La vitamina E está presente en aceites vegetales, nueces y yema de huevo.
Brócoli
: Este alimentos tiene "fotoquímicos que ayudan a proteger a las personas del cáncer de próstata ", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
La American Cancer Society asegura que es importante reducir el consumo de alimentos ricos en calcio , pues hay estudios que demuestran que el incremento eleva las probabilidades de padecer cáncer de próstata . También son perjudiciales dietas abundantes en grasas y dietas bajas en vitamina D .