Más Información
De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), publicado en el portal de salud.gob, el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta.
A pesar de los avances médicos, señala el artículo, en la actualidad no hay una prueba que diga que padeces Alzheimer. Cabe mencionar que no hay cura; pero de acuerdo con el artículo del (INNN) hay medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas y hay otras medicinas que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.
Por su parte, el neurólogo David Perlmutter comenta que “el Alzheimer es prevenible a través de una alimentación adecuada”. Es por eso que te dejamos una lista de alimentos que pueden ayudar a prevenir dicha enfermedad.
Cúrcuma
De acuerdo con el sitio Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, esta raíz ha sido utilizada durante muchos años en la India. Su principal activo es la curcumina y se le reconoce como un superalimento.
Esta raíz al ser un antiinflamatorio, favorece la prevención de enfermedades cardiosvasculares, cáncer, síndrome metabólico y el Alzheimer ya que su consumo favorece la función cognitiva.
Canela
señala que aparte de que mejora el metabolismo de la glucosa, es una eficaz antiinflamatoria, repara tejidos dañados, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y su consumo se le relaciona positivamente con la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Esto se debe al cinamaldehído que está contenido en el árbol del cual se extrae y esta sustancia es la responsable de aportar muchos beneficios a la salud.
Salmón
El salmón es una fuente importante de proteínas y omega 3, este último es un tipo de grasa que ayuda a prevenir enfermedades del corazón, hipertensión, colesterol alto, formación de coágulos y Alzheimer.
Té verde
Aparte de brindar energía añade otro gran aporte benéfico al cuerpo, de acuerdo con un estudio hecho por el Departamento de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, el té verde tienen un compuesto llamado Galato de Epigalocatequina (EGCG por sus siglas en inglés). Este compuesto detiene la formación de placas del péptido o micro proteína beta-amiloide, las cuales son dañinas y características de la enfermedad de Alzheimer.
Por esta razón los investigadores llegaron a la conclusión que los extractos del té pueden usarse en la prevención de esta enfermedad.
Frutas y verduras
De acuerdo con artículo publicado en la Gaceta Médica de México, del Departamento de Ciencias Básicas, División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey, se ha comparado a personas que son consumidoras con otras que no comen frecuentemente frutas y verduras. Y se encontró una disminución de padecer Alzheimer en los consumidores regulares de estos alimentos ; esto es porque tanto las frutas y las verduras son fuentes de antioxidantes, tienen compuestos bioactivos y son bajos en grasas saturadas.
Nueces
De acuerdo con Fernanda Alvarado, las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3, vitamina E y grasas saludables, lo que puede ayudar a retrasar los síntomas del Alzheimer.
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer