La falta de producción de saliva ya sea por la toma de medicamentos, por cáncer, alguna alteración en el sistema parasimpático del cerebro o infección en las glándulas salivales, entre otras, provoca incomodidad en la persona que la presenta, ya que además de la dificultad de deglutir los alimentos ocasiona mal aliento .
Sin embargo, en la naturaleza existen algunos alimentos que son de gran ayuda en el aumento de producción de saliva y que contrarrestan esta sintomatología. También, se sugiere ocasionalmente masticar chicle sin azúcar, comer caramelos libres de azúcar o beber té caliente también sin dulce para estimular la humedad bucal.
Aquí va la lista de alimentos que ayudan a aumentar la saliva en nuestra boca .
Quesos duros
De acuerdo con The International Center for Dental Excellence comer quesos duros como el gouda o el parmesano ofrecen múltiples beneficios porque contrarrestan la acidez y aumentan la producción de saliva.
Cítricos
Probar un pedazo de frutas ácidas como la toronja, al limón, la lima o arándanos antes de comenzar con los alimentos podría ser una buena idea. Estos alimentos contraen la boca y desencadenan la liberación de saliva, de acuerdo con el sitio The Nest .
Papaya
Pequeños trozos de fruta fresca como la papaya y la piña también ayudan a la secreción de saliva pero se recomienda ir poco a poco en caso de que la boca se encuentre lastimada.
Pimienta de cayena
En la gastronomía existen ciertas especias que funcionan bien para ayudar a la secreción de saliva y es suficiente con usarlas en la preparación de alimentos, como caldos u otros guisos. Estas especies son pimienta de cayena, jengibre, cardamomo e hinojo, según el Center for Dental Excellence.
Mantequilla y malteadas con leche
La American Cancer Society señala que los alimentos suaves son de gran ayuda para la estimulación de la glandulas salivales como la mantequilla, las malteadas preparadas con leche, la crema ácida y los pudines ayudarían bastante a las personas con boca seca.