La alimentación en la niñez es de suma importancia, pues tiene mucho que ver con el desarrollo y el fortalecimiento del sistema inmunológico de los pequeños, pero en ocasiones los consentimos con dulces o comida chatarra, que si se abusa de su consumo resulta perjudicial para su salud a corto y largo plazo.
Aquí te diremos qué alimentos deben moderar los niños para evitar la obesidad , ya que México sigue ocupando el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial. Cuida mucho lo que tus hijos comen ya que de eso depende su calidad de vida.
Dulces
Aportan muchas calorías que sólo aceleran la hiperactividad de los niños . Además, contienen mucílago, goma y azúcares perjudiciales para su salud. Un estudio hecho por la Universidad de Touro muestra que la reducción de azúcar modifica el estado de salud de los niños bajando los niveles de triglicéridos y presión arterial. Además de que, pueden generar adicción y evitan que coman alimentos de mejor calidad, según nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Bebidas energéticas
Pueden contener cafeína, taurina, mate, cola o cacao, que aceleran el corazón produciéndoles daños hepáticos, cardiovasculares y alteraciones de sueño. Además, de acuerdo con información difundida por
, las altas dosis de azúcar aumentan el riesgo de caries, diabetes, sobrepeso y obesidad, además de dolores de pecho o diarreas.
Embutidos
Los embutidos se elaboran con carne procesada; son ricos en sodio y grasas, comerlos a diario puede provocar sobrepeso y altas concentraciones de colesterol. Además, los embutidos como las salchichas son peligrosas para los niños debido a que son de los principales motivos de ahogamiento y atragantamiento.
Pan
El pan es un alimento que a los niños les encanta por ser dulce y a los padres les resulta fácil y económico de darles; sin embargo, contiene una gran concentración de grasas trans y de hidratos de carbono , que provoca un incremento en la concentración de azúcar en la sangre e incrementa el riesgo de padecer obesidad infantil .
Jugos de frutas
Las frutas son esenciales para el equilibrio de una dieta balanceada, pero tomarlas en forma bebibles, compota o barritas y sustituirlas por la fruta entera no es la mejor opción para los niños , esto se debe a que tienen exceso azucares y saborizantes, eliminando la fibra y otros nutrientes naturales de las frutas.
Es mejor insistirle a los niños a que consuman frutas enteras y no en jugos. Fernanda Alvarado menciona que también se deben evitar los jugos industriales a pesar de que estos tengan la leyenda de "jugos fortificados" por lo que recomienda multivitamínicos.
Refrescos
Esta bebida provoca irritabilidad e induce a la obesidad debido a su alta concentración de azúcares y cafeína. A su vez, estas bebidas contribuyen al desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares cuando se consumen en exceso. Los niños no deberían tomar refrescos.
Comida rápida
La comida rápida o “fast food” no es la mejor para los niños . Las pizzas, hamburguesas, hot dogs o las papas fritas tienen un elevado aporte calórico y de grasas. Provocan saciedad e impiden el consumo de alimentos que beneficien a los infantes.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer