Aunque no lo creamos, en muchos casos que se formen cálculos en la vesícula o biliares puede deberse a la mala alimentación . Por eso, te decimos a qué debes bajarle el consumo para evitar la creación de estas piedritas.

La experta en nutrición Fernada Alvarado dice que "el 80% de los cálculos biliares se forman por un exceso de colesterol en el organismo; mientras que el 20% restante es por las sales de calcio y bilirrubina... En realidad no se sabe qué (alimentos) causan los cálculos biliares, pero sí hay algunos que debemos evitar, sobre todo las grasas".

Grasas en exceso

Los alimentos de origen animal, vegetal y Omega 3 pueden aumentar el riesgo de padecer cálculos biliares siempre y cuando se coman en exceso, sin moderación.

Alimentos que forman cálculos en la vesícula
Alimentos que forman cálculos en la vesícula

[[nid:1276718]]

Asimismo, los embutidos, el tocino o las salchichas son parte de los alimentos cuya ingesta debes evitar lo más que puedas. Y, de igual de manera, las bebidas con grasas como los frapuccinos que llevan crema batida.

Alimentos que forman cálculos en la vesícula
Alimentos que forman cálculos en la vesícula

Alimentos fritos

Muchos de estos están procesados y muy poco de ellos son naturales o frescos, eso mismo provoca que la vesícula trabaje más y genere mucha bilis. A ello se le debe sumar el aceite que se usa que, además de aumentar tus niveles de colesterol malo, pueden causar cálculos.

Alimentos que forman cálculos en la vesícula
Alimentos que forman cálculos en la vesícula

Sin embargo, Fernanda Alvarado nos explica que hay otras causas que pueden generar los cálculos biliares como "sobrepeso, tomar poca agua, padecer cirrosis, bajar de peso en muy poco tiempo o por genética. Además este malestar lo presentan con más frecuencia las mujeres que los hombres".


Lo más importante de todo esto no es eliminar completamente los alimentos, sino consumirlos con moderación y, algunos, reemplazarlos por otras opciones más sanas, por ejemplo: fibra, frutas, verduras, alimentos integrales y otros complementos como aloe vera (desinflamatorio), vinagre de manzana (con propiedades antibacterianas y desinfalmatorias) y jugo de limón con aceite de oliva (tomarlo por las noches).

Google News

Noticias según tus intereses