La colitis
es la inflamación del colón y en muchas ocasiones de todo el intestino grueso. Se caracteriza por inflamación y dolor en el abdomen, cólicos y periodos alternados de estreñimiento y diarrea. Esta enfermedad es crónica y por la gran diversidad de síntomas, cada paciente con esta enfermedad debe recibir un tratamiento personalizado.
La dieta de las personas que sufren colitis se debe modificar, pues hay ciertos alimentos que favorecen la inflamación del intestino . En Menú te decimos qué alimentos debes evitar.
Lácteos
Leche, yogur o quesos se deben evitar pues puede provocar hinchazón, náuseas y diarrea en los pacientes diagnosticados con colitis, aunque si lo deseas puedes agregar a tu dieta productos deslactosados.
Refrescos, café y algunos tés ácidos
Estas bebidas favorecen la inflamación del colón por lo que se recomienda reducir su consumo, además estás bebidas se relacionan con otras enfermedades como la diabetes y caries en los dientes.
Alimentos altos en grasa
Malas noticias, si padeces colitis deberás evitar consumir garnachas, quesadillas fritas, tacos o alimentos con un alto contenido en materias grasa pues éstas pueden acelerar las contracciones intestinales y provocar una reacción negativa en el organismo.
Frutas ácidas
Sí, también algunas frutas o verduras como la guayaba, fresa, mandarina, mamey, col y calabaza por su acidez ocasionan gases en el estómago y contribuyen a la inflamación del intestino grueso. Si quieres mantenerlas en tu dieta, procura comerlas acompañadas de alimentos que eviten el contacto directo con tu estómago.
Leguminosas
Los frijoles, garbanzos, lentejas también los tienes que evitar cuando se tiene colitis, pues favorecen la inflamación del colón y pueden provocar gases, aunque sí puedes comerlas de vez en cuando siempre y cuando las pongas a remojar una noche antes de consumirlas.