Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Cuando estás tomando antibióticos, la salud de tu organismo está en proceso de recuperación, así que también es importante que cuides tu alimentación, por esa razón es recomendable no comer determinados alimentos y bebidas que podrían causar efectos secundarios. Aquí te decimos qué no debes comer mientras estás tomando medicamentos antibióticos.
¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son un tipo de medicamento que contribuyen a combatir las infecciones bacterianas, los cuales tienen la función de eliminar las bacterias y evitar su crecimiento y multiplicación en el organismo, por lo que es de suma importancia cuidar tu alimentación cuando tomas antibióticos para que el tratamiento funcione con mayor eficacia, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM por sus siglas en inglés).
Asimismo, los antibióticos se pueden tomar de diferentes maneras, ya sea por vía oral a través de pastillas, cápsulas o líquidos, y también de manera tópica mediante la aplicación de crema, aerosol o ungüento en la piel. Y en algunos casos, el tratamiento antibiótico consiste en aplicar gotas para los ojos o para los oídos, inyección o por intravenosa, de acuerdo con la NLM.
Sin embargo, algunos alimentos o bebidas en combinación con los antibióticos pueden provocar efectos secundarios perjudiciales para la salud, o disminuir la efectividad del medicamento al dificultar la absorción de los ingredientes activos, necesarios para combatir el padecimiento. En seguida te compartimos cuáles son los alimentos y bebidas que no debes comer cuando tomas antibióticos.
Leer también: 10 restaurantes que te transportan a España
Alimentos que no debes comer cuando tomas antibióticos
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP por sus siglas en inglés), el calcio de los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur, puede inhibir la absorción del fármaco, lo que disminuye la eficacia del antibiótico para eliminar la infección.
Por lo que es mejor evitar las bebidas y alimentos que contienen calcio una o dos hora antes y después de tomar antibióticos, comenta Bethanne Brown, profesora de Práctica Farmacéutica en la Universidad de Cincinnati, durante una entrevista con AARP.
Otro de los alimentos que no debes comer cuando tomas antibióticos, es el pomelo o toronja, ya que puede inhibir las enzimas necesarias para el metabolismo, por lo que el medicamento permanece en la sangre y se acumula, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios, como el dolor muscular, señala Dima Qato, profesora asociada de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Southern California, en una entrevista para AARP.
Por otro lado, de acuerdo con una investigación de la Universidad de California en Davis, se descubrió que la combinación de una dieta alta en grasas con el consumo de antibióticos, tiende a aumentar la inflamación intestinal, que se caracteriza por hinchazón y dolores recurrentes en el abdomen, por lo que es recomendable no comer alimentos con alto contenido en grasa como helado, mantequilla y carnes grasosas, tal como indica la NLM.
Aunque no es un alimento, es importante que sepas que la combinación de antibióticos y alcohol pueden causar efectos secundarios como malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, somnolencia y un aumento en la frecuencia cardíaca. Además, el alcohol puede inhibir determinados procesos del metabolismo en el hígado, lo cual aumenta la concentración de algunos fármacos y dificulta la liberación de toxinas, de acuerdo con información de Mayo Clinic. Así que es preferible que evites el consumo de bebidas alcohólicas hasta que concluyas tu tratamiento antibiótico.
En general, es necesario que cuides tus hábitos alimenticios mientras estás tomando medicamento antibiótico. Sin embargo, recuerda que antes los efectos secundarios de tu tratamiento, también puedes consultar con tu médico sobre qué alimentos y bebidas te recomienda evitar, en caso de que las molestias persistan.
Leer también: ¿Qué le pasa al cerebro cuando tomas cerveza?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares