Los problemas en la tiroides afectan a muchas personas, seguramente en algún momento has oído hablar de este padecimiento pero, ¿sabes el impacto que tiene en nuestra salud?
De acuerdo con National Institutes of Health , los problemas en la tiroides vienen con la producción de la hormona tiroidea y pueden “afectar la respiración, el ritmo cardíaco, la digestión, la temperatura corporal y el peso”.
Por su parte, la experta en nutrición Fernanda Alvarado nos explica que los problemas en la tiroides "afectan la apariencia del pelo, las uñas y la piel; además de que aumentan o disminuyen el peso".
Los síntomas se presentan cuando se producen pequeñas cantidades de la hormona (hipotiroidismo) o cuando la producción es excesiva (hipertiroidismo).
Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo están asociados con el peso ya que, como indica la American Thyroid Association , “las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, tanto en los animales como en los humanos”.
En Menú traemos para ti los alimentos que dañan la tiroides si se consumen en exceso:
Alimentos con yodo
Los alimentos que a continuación te presentamos son ricos en yodo. Éste ayuda con la producción de hormonas tiroideas que, como ya te indicamos, en exceso o en deficiencia traen problemas con esta glándula.
Las cantidades recomendadas de yodo dependen de la edad de la persona por lo que debes consultar a tu médico para que de acuerdo con tu edad y estilo de vida te indique cuánto yodo debes comer.
Algunos de los alimentos que son fuente de yodo son:
Pescado
Productos lácteos
Alimentos procesados
Ciruelas pasas
Frijoles lima
Nuestra experta en nutrición nos explica que en México la principal fuente de yodo es la sal, mejor conocida como sal yodada.
Alimentos bociógenos
Estos alimentos pueden desarrollar hipotiroidismo si se consumen con mucha frecuencia y si no se cuida la cocción. Algunos de los alimentos que debes reducir su consumo son:
Col de Bruselas y col rizada
Brócoli
Nabo
Rábano
Mandioca
Mijo
Soya y sus derivados como el miso o el tofu.
Finalmente, nuestra experta en nutrición comenta que se ha visto que las infusiones de té verde también afectan a la tiroides, cabe resaltar que el té verde natural, no afecta.