La Facultad de Medicina de la UNAM explica que los pulmones son dos sacos blandos y esponjosos en donde descansa el músculo llamado diafragma. Además, están formados por bronquiolos y alvéolos pulmonares. Siempre debemos cuidar su salud y en esta época invernal mucho más; por ello te recomendaremos algunos alimentos que te ayudan a mantenerlos fuertes y en buen estado.
Pescado graso
: Es rico en antioxidantes benéficas para la salud pulmonar. Además, contiene ácidos grasos Omega 3 que son grasas buenas.
Brócoli
: Esta verdura es rica en Vitamina C , la cual es indispensable para la función pulmonar y además protege las células pulmonares de daños causados por contaminantes o toxinas que se respiran.
Zanahoria
: Contiene vitamina A y C, ambas vitaminas son un antioxidante que ayuda a los pulmones a sanar tanto interna como externamente; además de evitar el deterioro pulmonar.
Cebolla
: Esta proporciona vitamina C y B6 , que dan al organismo una energía sanadora, pues tiene propiedades anticáncerosas. También la cebolla contiene un antioxidante natural llamado quercetina, que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón.
Vino
: Esta bebida contiene un antioxidante llamado resveratrol , que ayuda al organismo a combatir los radicales libres.
Naranjas
: Son ricas en vitaminas C y vitamina B6, cuyas propiedades ayudan a los pulmones a transferir el oxígeno a las células de forma óptima. Además contienen el antioxidante natural beta-criptoxantina.
Té verde
: Esta bebida es una gran fuente de antioxidantes, el más conocido es Epigallocatechin-Gallate , eficaz para reducir los riesgos de padecer cáncer de pulmón.
Arándanos
: Esta fruta contiene resveratrol , un fitoquímico que es anti-inflamatorio y anticoagulante, además que mejora la memoria e inhibe el estrés oxidativo. Estas frutas también son ricas en antocianinas, elementos que reducen notablemente el cáncer de pulmón y el tubo digestivo.
Manzanas
: Consumir cinco manzanas a la semana es bueno para los pulmones, debido a los fitoquímicos que están presentes en la cáscara. Estos son antioxidantes que protegen las vías respiratorias de los contaminantes externos como el cigarro o el humo de los camiones.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer