En términos generales padecer diabetes significa que el páncreas deja de producir la insulina que el cuerpo necesita para su funcionamiento, o que simplemente la rechace. La consecuencia de esta reacción es que la glucosa suba a niveles peligrosos, pues no regularla podría conllevar problemas para el organismo . Es por eso que cuidar la dieta resulta clave para prevenir riesgos. Entonces ¿cuáles son los alimentos que no se recomienda consumir a las personas con diabetes ?
Las personas que padecen esta enfermedad tienen que tener especial cuidado con su alimentación , con el objetivo de controlar la glucosa en su sangre y mantenerla en niveles estables.
En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud señala que la recomendación directa es evitar productos que incentiven el aumento de los niveles de glucosa , ya que de presentarse esta situación se acentúa el riesgo de padecer afecciones como hiperglucemia , además de severos problemas en los riñones , la retina y el corazón .
La dieta recomendada para las personas con diabetes es la misma para la población en general, es decir la dieta mediterránea , o un plan de alimentación que se base en vegetales e incorpore sabores y métodos de la cocina tradicional. Aunque en caso de presentar obesidad o hipertensión arterial es importante tener un estricto control en el nivel de la grasa y reducir el consumo de sodio .
La relevancia del tema es que tan solo en México se han registrado a más de 14 millones de adultos con este padecimiento, un incremento del 10% en los últimos 2 años, de acuerdo con cifras publicadas por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).
Imagen: Unsplash
Leer también: ¿Qué puede cenar una persona con diabetes?
No existe una lista de alimentos prohibidos , cualquiera se puede consumir de vez en cuando. No obstante, sí hay algunos que hay que restringir más, como los que tienen una gran cantidad de azúcares refinados, alto contenido calórico, o jugos y refrescos que concentren mucha azúcar .
Para evitar la alteración de la función del páncreas , órgano encargado de producir la insulina que regula los niveles de glucosa en la sangre, se debe evitar el consumo paulatino de los siguientes alimentos hasta eliminarlos de la dieta base:
Azucarados. Resulta clave para las personas diabéticas no ingerir grandes cantidades de azúcar , pues su consumo podría significar un efecto adverso en el control glucémico . Ejemplos de este tipo son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, galletas, dulces, refrescos y bebidas alcohólicas con azúcar.
Ricos en sodio. Su consumo eleva los niveles en la presión sanguínea , dando como resultado problemas de hipertensión , y consecuentemente enfermedades cardiovasculares , así que es recomendable evitar productos con altas concentraciones de sal o sodio como podrían ser: pan, pizza, embutidos, queso, papas fritas y mantequilla.
Con grasa. Al aumentar el peso , aumenta también el colesterol , por lo que hay un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas . Alimentos que ejemplifican esta categoría son: huevo, mantequilla, y la carne con mucha grasa . Se recomienda preparar la comida con aceite de oliva virgen extra.
Imagen: Unsplash
Pan y harinas refinadas. Su ingreso al organismo significará un aumento de la glucosa en la sangre, aunque sea poca la cantidad que se ingiera. Algunos de estos alimentos son: arroz, pan blanco, galletas y pasta.
Productos lácteos. Cualquier derivado de la leche que no haya sido descremado en su proceso de producción debe eliminarse de la dieta lo más pronto posible. Casos como: margarina, queso, nata y yogurt.
Leer también: Viscosos pero sabrosos ¿te atreves a probar los piures?
Aunque parezca que se estará limitando una cantidad considerable de alimentos , la diabetes no exige la dieta más estricta. De hecho, las recomendaciones aplican a toda la población del mundo: favorecer los productos saludables , y evitar los nocivos.
Así, no está del todo prohibido el consumo de alimentos como el pan o el huevo, pero sí es recomendable tomar en cuenta la moderación.
La lista de la comida ideal para personas con diabetes incluye: pan integral o productos ricos en hidratos de carbono no refinados, frutas, verduras y legumbres, así como carnes que no tengan mucha grasa como pescado azul, señala MedlinePlus.
Y no solo la dieta se debe cuidar, sino también seguir otros hábitos saludables como realizar ejercicio frecuentemente, monitorear constantemente la presión arterial , mantener el peso más cercano a lo normal y evitar fumar.
Leer también: Vino y ajo, la combinación que previne múltiples enfermedades
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters