En ocasiones, la contaminación, el fumar o estar rodeado de sustancias nocivas para la salud hacen que nuestro sistema respiratorio tenga pequeñas dificultades para continuar en buen funcionamiento. En el futuro, estas complicaciones podrían agravarse hasta convertirse en alguna enfermedad crónica o producir daños permanentes. Por eso, en Menú te sugerimos algunos alimentos para mantener tus pulmones desintoxicados.
Leer también: Estas son las propiedades del plátano rojo
Este fruto es ideal para contribuir en el mantenimiento de tus pulmones. Deshidratado es capaz de proteger el tejido pulmonar debido a su cantidad de vitamina C, otros frutos rojos como la fresa y la frambuesa contribuyen a este mismo objetivo. El jugo de arándanos, por otro lado, es un gran antioxidante que permite limpiar el organismo de toxinas que ingresan a él.
La vitamina C es una aliada en el cuidado del sistema respiratorio. Los alimentos ricos en ella como las naranjas, que también tienen vitamina B6, ayudan a que la transferencia de oxígeno de los pulmones a las células en la sangre sea más rápida y eficiente. Además, contienen antioxidantes que permiten desinflamar los tejidos. Una buena idea es tomarlos en jugo para eliminar las toxinas a través de la orina.
Leer también: Estas son las propiedades curativas del nopal
El ajo es otro de los alimentos por excelencia para mantener en buena salud los pulmones. Tiene propiedades expectorantes y desinflamatorias lo que contribuye a reducir la tos. Previene infecciones por sus cualidades antisépticas y antibióticas que, a su vez, reducen la inflamación de las vías respiratorias. Incluso, hay estudios que refieren al consumo de ajo como una manera de evitar el cáncer de pulmón. Para conservar sus propiedades, es mejor consumirlo crudo.
Esta raíz ayuda a eliminar las toxinas que se alojan en tus pulmones, al mismo tiempo que ayuda a desinflamar los tejidos. Es muy recomendado para personas con asma, pues contribuye a evitar ataques o dolencias producidas por esta enfermedad. Por sus propiedades expectorantes, ayuda a abrir los bronquios, descongestionar las vías respiratorias y deshacerse de las flemas. Una gran manera de consumirlo es en infusión.
Leer también: ¿Conoces los beneficios de la infusión de 12 flores?
Es rica en vitaminas A y C, conocidas por sus propiedades antioxidantes. También ayuda a estabilizar el ph del cuerpo, incluyendo los pulmones. Por otro lado, las zanahorias contribuyen a evitar el deterioro pulmonar.
Aunque no lo creas, el vino es una gran forma de mantener tus pulmones limpios, de acuerdo con Fernanda Alvarado, especialista en Nutrición y colaboradora de El Universal, esta bebida contiene un antioxidante llamado resveratrol, que ayuda al organismo a combatir los radicales libres, los cuales tienen efectos negativos en los pulmones, pues fomentan las infecciones que pueden convertirse en enfermedades crónicas graves.
Finalmente, uno de los mejores alimentos para mantener tu sistema respiratorio y tus pulmones sanos y limpios es el agua. Este líquido hidrata desde tu mucosa y garganta, hasta tus bronquios y pulmones. Mantenerlos así, evita que las enfermedades proliferen, además contribuye a eliminar las toxinas de manera natural a través de la orina. No hay nada mejor que puedas hacer para cuidar tus pulmones y tu cuerpo que tomar agua.
Leer también: Qué alimentos no debes comer en ayunas
Estas son solo algunas sugerencias para mantener en buena salud tus pulmones y desintoxicarlos. Evitar salir a la calle cuando hay contingencia ambiental, fumar y respirar su humo, así como el de la pirotecnia son situaciones que deterioran tu salud pulmonar. Ante cualquier dolencia, siempre es mejor consultar a tu especialista médico de confianza.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters