El síndrome premenstrual (SPM) hace referencia a un amplio rango de síntomas previos al comienzo del ciclo menstrual, algunos son incómodos pero en la naturaleza existen alimentos que ayudan a mitigarlos. En caso de que sean muy fuertes, casi insoportables, lo mejor es acudir con un ginecólogo.
Leche
: El calcio que contiene y sus derivados puede atenuar los síntomas, pero al mismo tiempo, la leche y demás lácteos son ricos en triptófano, un aminoácido que favorece la liberación de serotonina en el cuerpo y ésta, mejora el estado de ánimo y reduce la irritabilidad o nerviosismo.
Plátano
: Esta fruta contiene vitaminas del complejo B, en especial vitamina B6 que ha demostrado reducir la retención de líquidos, la hinchazón y la sensibilidad en los senos. También es rico en triptófano y al poseer hidratos de carbono complejos, mejora el estado de ánimo que puede verse afectado por el SPM .
El pescado azul contiene una elevada cantidad de ácidos grasos omega 3 que han demostrado atenuar los dolores y actuar como antiinflamatorios, por eso su consumo puede reducir los síntomas del SPM . Es recomendable consumir salmón , sardinas , atún , entre otros.
Los frutos secos también favorecen la liberación de serotonina en el cuerpo y mejoran el humor , pero además son ricos en magnesio que permite relajar el sistema nervioso y reducir la irritabilidad , al mismo tiempo que colaboran en la disminución del hinchazón que caracteriza al SPM .
Frutas frescas
: Su sabor dulce puede reducir la ansiedad y su aporte de fibra , así como su elevado contenido acuoso, puede ayudarnos a reducir la retención de líquidos en el organismo. Asimismo, las frutas frescas , como las verduras crudas , ofrecen una gran dosis de vitaminas y minerales necesarios para atenuar los síntomas del período.
Alimentos ricos en hierro: Algunos de ellos son el betabel , los mejillones y las leguminosas . Siempre combinados con vitamina C para una mejor absorción del citado mineral.
Carnes rojas:
La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda su consumo para evitar los dolores durante estos días ya que poseen un alto contenido de hierro y proteínas.
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.