Hay muchas razones por las que podemos sufrir déficit de hierro, desde una pérdida de sangre, una menstruación o una alimentación poco saludable. Este mineral es indispensable para oxigenar el cuerpo, ya que el hierro produce hemoglobina, una sustancia que permite que el oxígeno pase por la sangre y sea llevado a todos los órganos.
La falta de hierro puede causar anemia férrica, la cual puede presentarse sin síntomas, cuando es leve, o bien, demostrarse a través de fatiga, mareos, cuerpo pálido, entre otros. El tratamiento frente a este padecimiento lo debe dictar un especialista de la salud.
Por otro lado, hay algunas opciones de alimentos que contribuyen a aumentar tus niveles de hierro en sangre si tu problema no es un padecimiento genético. Te contamos cuáles son, a sabiendas que no sustituyen ningún tratamiento médico.
Leer también: ¿Los refrescos de sabor son más saludables que los de cola?
Mariscos
Unos de los alimentos que más presencia de hierro tienen son los mariscos. Si bien, cualquier variedad contiene buena cantidad de este mineral, los de concha son los que más hierro conservan, por ejemplo, las ostras, almejas y mejillones.
De acuerdo al National Institutes of Health, una organización médica de Estados Unidos, la cantidad mínima de hierro al día debe de ser de 8 y 18 mg respectivamente para mujeres y hombres, una porción de mariscos de 100 g de marisco aporta hasta 28 mg. Cabe destacar que hay consideraciones para el consumo de marisco, ya que, entre otras sustancias, pueden estar presentes toxinas como el mercurio.
Hígado
La carne roja es un alimento ideal para subir los niveles de hierro en el cuerpo, en específico, la carne proveniente del hígado, los riñones, el cerebro y el corazón del animal. Este tipo de carne produce hierro no hemo, es decir, de fácil absorción por la sangre. Cada 100 gramos aporta entre 7 y 20 mg de hierro.
Como contradicción es que son ricos en grasas también, por lo que su consumo debe de ser moderado. Sin embargo, alimentarse de este tipo de carne es una gran manera de subir tus niveles de hierro.
Leer también: Quiénes no pueden comer plátanos
Chocolate negro
Además de ser muy rico, el chocolate negro es ideal para subir tus niveles de hierro en el cuerpo. Cada 28 g aportan 3.3 mg de hierro, así como de otros minerales como el magnesio o el cobre. Incluso es un excelente antioxidante.
Por supuesto, se debe consumir de manera moderada, y debe de ser un chocolate por arriba del 70 por ciento de cacao para obtener los beneficios. Por supuesto, no debe contener leche ni otros aditivos que podrían no ser tan beneficiosos al cuerpo.
Leer también: Esto es lo que pasa si comes caldo de res muy seguido
Estos son algunos alimentos que contribuyen a subir tus niveles de hierro en el cuerpo. Ante cualquier síntoma, es indispensable que recurras con tu médico de confianza y sigas las instrucciones al pie de la letra. Ningún alimento es milagroso, por lo que la única solución real para el déficit de hierro es la que el médico indique.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters