Más Información
La dieta para las personas con cáncer es variada. Contrario a lo que se cree, los pacientes no son sometidos a planes alimenticios rigurosos quitándoles por completo eso que más disfrutan comer.
Al igual que con otras enfermedades, la clave es el balance y el consumo de alimentos con nutrientes de calidad. Recordemos que antes, durante y después del tratamiento, el cuerpo necesita recuperar energía e incrementar sus defensas.
Leer también El alimento de Día de Muertos que ayuda a bajar de peso
¿Qué no debe comer una persona con cáncer?
- Reducir el consumo de carnes rojas (como carne de res, cerdo y cordero). Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo excesivo de estos alimentos se asocia con enfermedades del corazón, diabetes e hígado graso. Es preferible evitarlas o comerlas en porciones mínimas y bajo la supervisión de un médico.
- Carnes procesadas. El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social explica que las carnes procesadas incrementan las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata.
- Alimentos salados. El exceso de sodio es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas del corazón, enfermedades cardiovasculares y eleva las probabilidades de tener cáncer gástrico, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Alimentos con sal. La Organización Panamericana de la Salud explica que el exceso de sodio eleva la presión arterial y se le vincula con el cáncer de estómago, empeoramiento del asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal y obesidad.
- Grasas. Finalmente, la revista de salud Elsevier detalla que las dietas ricas en grasa se relacionan con un aumento de riesgo en el cáncer de pulmón y próstata. Por si fuera poco, impiden que las personas diagnosticadas absorban los nutrientes de alimentos saludables.
¿Qué debe comer una persona con cáncer?
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos ha publicado en su sitio oficial una guía sobre alimentación para personas con cáncer. En ella destaca la ingesta de proteínas y fibra.
Los especialistas recomiendan a los pacientes consumir alimentos fáciles de digerir y que hagan del desayuno, comida o cena una comida balanceada:
- Frutas y verduras. Manzanas, arándanos, moras,fresas, brócoli, espinacas, lechuga, camote, albaricoques, ciruelas y pasas.
- Bocadillos. Barras de salvado, granola, nueces, semillas de calabaza o de girasol.
- Carne, aves y pescado. Acompañados por verduras, pasta integral, sopas, salsas o legumbres para obtener un platillo completo.
- Lácteos con moderación. Leche, queso, requesón, yogures (bajos en grasa y griego).
Las personas con cáncer deben comer a sus horas y conforme su cuerpo lo demande. Además, la Asociación Americana de Cáncer invita a los pacientes a probar alimentos nuevos para no sentirse abrumados por la elección de sus comidas y así darles versatilidad.
Leer también ¿Qué es y cómo se prepara el menudo?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters