La Ciudad de México atraviesa su época más sofocante. De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, esta semana se registró una temperatura histórica de 32.4 °C.
Ante la crudeza del Sol, buscamos alimentos que nos permitan mantener al cuerpo hidratado. Hoy en Menú te damos algunas opciones refrescantes y deliciosas para combatir la actual ola de calor.
Leer también Alimentos que debes evitar en una ola de calor
Comencemos por la hidratación. En este proceso se reponen los líquidos que el cuerpo pierde mediante el sudor, exhalación y la eliminación de residuos a través de la orina.
De ahí la importancia por tomar de 2 a 3 litros de agua diariamente, según las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud. Frutas como la sandía y el melón se conforman por 93% de agua, así que pueden servirte para refrescar tu cuerpo y regular la temperatura.
Por otra parte, la piña también es abundante en líquidos. Esta posee grandes cantidades de fibra que combaten el estreñimiento y las infecciones bacterianas ocasionadas por la descomposición del alimentos a causa de las altas temperaturas.
El jitomate es otro alimento que te ayudará a conservar la salud durante la temporada. De acuerdo el sitio Quirónsalud, sus antioxidantes retrasar los efectos del envejecimiento y refuerzan el sistema inmunológico ante virus y bacterias.
Por otra parte, las hojas de menta contienen mentol, el cual actúa sobre los receptores del frío de la mucosa. Dicho alcohol saturado envía al cerebro la señal de frío, dándole una sensación refrescante al organismo.
Finalmente, el picante es apropiado para afrontar las altas temperaturas. Aunque no lo creas, este alimento incrementa la temperatura del cuerpo provocando sudoración y como resultado nos liberamos del calor, explica el blog de salud Mapfree.
Además de una alimentación saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda no exponerse al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas; utilizar ropa fresca, cómoda y en colores claros; aplicar protector solar en la cara, manos y brazos varias veces al día.
Las anteriores medidas nos ayudarán a prevenir un golpe de calor. Dicha afección se caracteriza por síntomas como mareo, sudoración en exceso, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza y confusión.
Si una persona presenta cualquiera de las anteriores señales de alerta, es mejor llevarlo a un lugar fresco y bajar su temperatura aplicando una tela mojada o hielo sobre las axilas e ingles.
Leer también La especia que debes agregar al té para controlar la glucosa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters