Más Información
En recientes estudios se han dado a conocer las propiedades benéficas que tiene la melatonina sobre los tumores cancerígenos de diferentes tipos. Esta hormona, que es la encargada de regular el reloj biológico del cuerpo y que también se encarga de informarle al cuerpo que es hora de dormir, podría desempeñarse como un inhibidor del crecimiento de algunas células tumorales .
Un estudio publicado en la National Center for Biotechnology Information señala que la melatonina podría emplearse como un auxiliar en las terapias contra el cáncer ya que refuerza los efectos terapéuticos y reduce los efectos secundarios de las quimioterapias o la radiación.
La secreción de la melatonina está regulada por el reloj biológico que se ubica en el hipotálamo, sus niveles de secreción se elevan en la noche y descienden en el transcurso del día. Los aumentos de melatonina en la sangre durante la noche podrían comunicarle a las células y órganos del cuerpo que es de noche y organizar a los órganos en sus ritmos metabólicos normales. Por lo tanto, la luz en la noche o la falta de sueño podrían alterar el ritmo circadiano y, por consiguiente, la producción de melatonina y así contribuir al posible desarrollo y progresión del cáncer , además de otras enfermedades como la obesidad y la diabetes de acuerdo con la UNAM .
Te diremos cuáles son los alimentos con melatonina que pueden prevenir el cáncer .
Arroz
: Es una alimento nutritivo ya que contiene "vitamina B1, B3 y magnesio", señala Fernanda Alvarado, experta en nutrición. Y por si fuera poco, también contiene melatonina , hormona que te ayudará a indicarle a tu cuerpo por la noche que es hora de dormir.
Plátano
: Se recomienda el consumo de esta fruta por las noches, ya que ayuda a conciliar el sueño y regular su ciclo. Esto se debe a su contenido en melatonina, además es rico en potasio, mineral cardioprotector.
Cerezas
: Las especies más ácidas de este fruto tienen un elevado contenido de melatonina , incluso más de la que se encuentra en la sangre de algunos mamíferos.
Maíz
: Junto al arroz, es uno de los alimentos con más presencia de melatonina por gramo y por supuesto contiene una buena concentración de vitaminas y minerales.
Nueces
: Son buena fuente de la hormona encargada de regular los ciclos circadianos, aumentan la presencia de melatonina en el torrente sanguíneo y contrarrestan el estrés oxidativo.
Jengibre
: Esta raíz es conocida por ser un gran antiinflamatorio y analgésico natural; preparar un té de jengibre es un buen remedio para aliviar el dolor y la inflamación y lo más importante es que contiene melatonina .
"Si bien todos estos alimentos te ayudarán a conciliar el sueño, es recomendable cenar por lo menos una hora antes de irse a la cama", concluye la experta en nutrición.
[[nid:1327313]]
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer