Aunque tienen fama de hacernos subir de peso, los carbohidratos realizan una función esencial en nuestro organismo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO -por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization-), los carbohidratos se encargan de producir energía gracias al proceso metabólico por el que pasan los alimentos al entrar al organismo, de esta manera mantienen con fuerza suficiente a las personas para realizar sus actividades del día a día.
Estos se dividen en dos tipos: complejos y simples, clasificación que juega un papel muy importante a la hora de elegir qué poner en tu plato.
Complejos
El cuerpo los va absorbiendo poco a poco y de manera lenta, lo que evita los picos de glucosa. Estos carbohidratos son responsables de que sientas hambre, es decir, te ayudan a mantener la saciedad por más tiempo. Los encuentras en verduras, frutas, harinas integrales y legumbres, principalmente.
Simples
Se asimilan muy rápido, lo que ocasiona que sientas hambre en poco tiempo y tengas que volver a comer, estos son los que debes moderar ya que pueden hacerte subir de peso. Los encuentras en pan, pasta, productos lácteos, arroz y cerales.
Es recomendable saber la cantidad que ingieres en cada comida. De acuerdo con Pfizer esto son los alimentos con mayor aporte de carbohidratos:
Como podemos ver, el azúcar es el alimento que aporta más carbohidratos con 99.5 en 100 gramos; le sigue el arroz con 86 y luego la pasta con 82. Mientras que 100 gramos de cereal aportan 79.7 y las papas fritas, 66.8.
El aporte de energía que nos dan estos alimentos puede no utilizarse y acumularse en nuestro cuerpo en forma de grasa, lo cual puede causar obesidad u otras enfermedades cardiovasculares, por lo que se requiere actividad física de mínimo 30 minutos al día y moderar su ingesta.