Más Información
Las grasas trans se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites , estos son de origen vegetal, pero a través de este proceso aumentan el nivel de colesterol malo y reducen el bueno.
La hidrogenación trata de hacer al producto más duradero y más apetecible, pero es peligroso por el tipo de ácidos grasos.
Si nosotros consumimos grasas trans a menudo, el organismo aumenta el nivel de colesterol malo y disminuye el colesterol bueno; lo que provocaría enfermedades cardíacas.
Por eso hay que procurar evitar comer en exceso los siguientes alimentos que contienen grasas trans :
Helado:
Este delicioso postre contiene grasas trans, en algunas marcas se ha encontrado que cada porción aporta 0.5 gramo s de grasa y éstas se usan para aumentar la vida (caducidad) del producto.
Palomitas de maíz:
Las palomitas de microondas con mantequilla contienen 5 gramos de grasas trans por cada porción, si de vez en cuando se te antoja comerte unas, es mejor prepararlas de forma casera.
Pizzas congeladas:
En el caso de estas pizzas contienen grasas trans para que duren mucho más tiempo de lo normal. Al momento de comprarlas, revisa la etiqueta nutrimental y checa qué cantidad contienen.
Pasteles:
Pueden aportar entre 1.5 a 4 gramos de grasas trans por porción y por ello su consumo en exceso desemboca en sobrepeso.
Galletas:
Lamentablemente muchas de las galletas contienen altas cantidades de grasas trans: 1.5 gramos por pieza, en promedio. Esto podrías sustituirlo por pan integral. Las galletas con más grasas trans son las que tienen relleno cremoso.
Crema para café:
Este es el producto con más grasas trans , ya que contiene también azúcares y aditivos artificiales. Puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos.
El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo realizó un estudio que estipula que el aumento del 2% de la energía diaria con AGT (Ácidos Grasos Trans) se relaciona con un aumento del 23% de riesgo cardiovascular. Por ello, organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) recomiendan eliminarlas o que su consumo sea bajo, menos del 1%.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.