El glutamato monosódico también llamado glutamina monosódica (GMS) es una sal sódica que se obtiene a partir del aminoácido glutamina .
Este aminoácido libre es abundante para el organismo como en los músculos y el cerebro, se encuentra en alimentos proteicos como en lácteos, carne, pescado, hongos y vegetales.
Pero, ¿por qué algunos la consideran una droga comestible ?
El glutamato monosódico también es utilizado como potenciador del sabor, está legalmente habilitado para el uso y suele aparecer como E-621 u otras denominaciones que esconden su presencia en los productos.
En el Libro “ El lento envenenamiento de América ” de John Edward , investigador de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, dice que el GMS es usado por científicos para crear ratones y ratas obesas para usar en estudios y pruebas de dietas o diabetes.
Los efectos que podría tener esta droga según la Federación de Sociedades Americanas de Biología son:
- Sensación de quemazón en la parte de atrás de cuello, brazos y pecho.
- Cosquilleo en la parte de atrás del cuello.
- Sensación de agujas.
- Calor y debilidad en la cara.
- Dolor de pecho.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Latido rápido del corazón.
- Espasmos bronquiales.
Los alimentos que contienen glutamina monosódica son:
Alimentos envasados o en paquete:
Papas fritas, pizza congelada, sopas instantáneos, lácteos y algunos quesos procesados.
"Todas las botanas contienen glutamato monosódico ", cita la experta en nutrición Alvarado.
Condimentos:
Este ingrediente se encuentra en algunos productos que también se utilizan para condimentar, como la salsa de soya, aderezos, catsup, mayonesa y sazonador en cubo o polvo.
Bocadillos:
Algunas barras de cereales, dulces, chicles, barras de caramelo y requesón.
Carne:
El aditivo también se encuentra en el tocino, jamón, atún enlatado y salmón.
"Hay mucha controversia entre la comunidad de salud entorno al glutamato monosódico porque no hay estudios que concluyan que afecte la salud a menos que se consuma en grandes cantidades, el riesgo que yo veo es que hace que los alimentos sean más agradables al paladar, por lo tanto, la gente coma más y esto puede conducir a padecer sobrepeso u obesidad", asegura la experta en nutrición.
Así que trata de comer estos alimentos de vez en cuando, no te excedas.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog:
YouTube: