¿Dolor de cabeza, cansancio, bochornos? Si quieres combatir el molesto SPM o los bochornos durante la menopausia , te mostramos los alimentos que se ha comprobado elevan los niveles de estrógeno , que es indispensable para la salud femenina.
¿Qué son y para qué sirven los estrógenos?
Son hormonas producidas por el cuerpo, principalmente en las mujeres, de forma natural, regulan los cambios y ciclos del cuerpo femenino, el ciclo menstrual, el crecimiento de las glándulas y los síntomas de la menopausia. Lo que contienen los alimentos son fitoestrógenos , que son sólo de origen vegetal y su efecto es más leve que los producidos por el cuerpo.
¿Cómo los consumo?
En el plato del buen comer de la Secretaría de Salud señala que los alimentos que contienen fitoestrógenos son:
Frutas y verduras
Limón, naranja, apio, cebolla, manzana, perejil y pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes. Aparte de elevar los niveles de estrógeno de forma natural, contribuyen a una sana alimentación al tener, fibra, vitaminas y minerales.
Cereales integrales
Granos enteros, sin refinar, como avena en el desayuno o pan multigrano.
Leguminosas y alimentos de origen animal
De acuerdo con un estudio publicado en Nutrition and Cancer en este grupo se encuentra el mayor número de alimentos que contienen fitoestrógenos , algunos de ellos son los garbanzos, que pueden consumirse en hummus (puré de garbanzos), el tofu, la salsa de soya y las semillas de sésamo.
Estos alimentos contienen estrógenos de forma natural; sin embargo, si presentas un problema hormonal es importante acudir con un especialista para que te recete medicamentos que elevan las hormonas femeninas.