De acuerdo con la revista Muy Interesante , las neuronas son células cerebrales que procesan y guardan información. Además, estas actúan como un receptor de estímulos y mecanismo del sistema nervioso.
Las neuronas se consideran como una unidad nerviosa básica, por lo que es importante mantenerlas activas y sanas, para su buen funcionamiento.
Foto: Pixabay.
Existen alimentos que hacen un bien al cerebro y las neuronas, favoreciendo una mejora en su funcionamiento. Te decimos cuáles debes incluir en tu dieta:
Chocolate negro
El cacao es un antioxidante muy benéfico para el organismo, pues mejora la memoria debido a su contenido de flavonoide llamado epicatequina, la cual aumenta el flujo sanguíneo del cerebro.
"La recomendación es revisar que en la etiqueta diga que tiene más del 70% cacao", cita la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Foto: Pixabay
Nueces y almendras
Estas colaciones tienen alto contenido de fósforo que las convierten en los frutos más convenientes para tener un mejor rendimiento intelectual. Además, en un estudio de la Universidad de Illinois se descubrió que las almendras mejoran la memoria.
Foto: Pixabay
Avena
Es buen aliado en la alimentación debido a que posee vitamina B1, con la cual se le atribuyen beneficios para la concentración y un buen rendimiento intelectual.
Foto: Pixabay
Pescados grasos
Pescados como la sardina, el atún y el salmón contienen ácidos grasos como el Omega 3, que protegen y previenen de patologías neurodegenerativas, así como el retraso de la progresión del deterioro cognitivo. Es recomendable consumir pescado al menos tres veces a la semana.
Foto: Pixabay
Arándanos
Es una fruta muy nutritiva y un gran antioxidante, contiene polifenoles que hacen que se reduzcan los niveles de estrés y además se le atribuyen propiedades cardiovasculares.
Foto: Pixabay
Huevo
Mejora la capacidad de atención y la memoria a largo plazo, debido a sus propiedades como vitamina B y aminoácidos, contenidos en su yema.
Foto: Pixabay
Brócoli
Esta verdura es un gran antioxidante, además de ser rico en folatos que ayudan a mejorar la memoria, incluyen también vitaminas como A y B, minerales y flavonoides.
Foto: Pixabay
Por si fuera poco, la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda consumir ácidos grasos, como el aceite de oliva y, por supuesto, un ejercicio físico que permita producir moléculas para un buen funcionamiento cerebral.
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
Youtube: https://www.youtube.com/c/BienComer