La gastronomía mexicana es reconocida en todo el mundo debido a su sabor y versatilidad. Según la zona que visitemos podemos encontrar una gran variedad de ingredientes y platillos y Yucatán es uno de los estados que enamora los paladares con opciones como sopa de lima, panuchos, papadzules y, por supuesto, la cochinita pibil, pero sobre esta última la Profeco nos tiene una advertencia.
La cochinita pibil tiene sus orígenes en la época prehispánica de las tierras mayas. En ese entonces era mucho más que una simple comida, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se degustaba del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas.
En el pasado se elaboraba con carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí, y se cocía en el pib, un horno de tierra. Durante la Colonia la carne fue reemplazada por el cerdo y también se modificó la forma de cocinar usando ollas de vapor u hornos convencionales.
Este platillo se cocina con achiote y se puede comer en tacos, tortas o panuchos, acompañado de una salsa llamada xnipec, la cual está hecha con naranja agria, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros.
La cochinita pibil tiene una gran historia y tradición, pero hay presentaciones de este platillo que es mejor evitar.
Leer también: Estas conchas rellenas de cochinita pibil te harán babear
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza análisis a diversos productos en el mercado con el fin de aconsejar a los compradores sobre los que tienen mayor calidad y advertir sobre los que no cumplen con lo estipulado o son un riesgo, y en esta ocasión tocó el turno a la cochinita pibil empaquetada.
En su más reciente estudio de calidad, la Profeco está alertando sobre lo perjudicial que podría resultar para la salud comer cochinita pibil envasada.
En el mercado es posible encontrar diversas marcas de cochinita pibil lista para servir, lo que si bien puede resultar muy práctico cuando no sabemos qué cocinar o tenemos prisa, puede ser un riesgo para la salud.
La razón es que estas presentaciones tienen un alto contenido de sal. De acuerdo con el organismo, comer un taco de este producto es equivalente a comer un taco de sal. El problema de ello es que el consumo en exceso de sodio se relaciona con padecimientos cardiovasculares, pérdida de calcio y mal funcionamiento de los riñones.
Aunque los resultados completos aparecerán en la Revista del consumidor de junio, la Profeco ya dio algunos detalles sobre las marcas que contienen más sal:
Como verás lo mejor es cocinar la cochinita pibil en casa, aunque cabe decir que es seguro consumir estos productos con poca frecuencia, pero al adquirirlos es importante poner atención en el etiquetado.
Leer también: Haz un rico adobo para cochinita pibil
El estudio de la Profeco, que evaluó 18 productos envasados, no solo se dedicó a las presentaciones de cochinita pibil, sino también de chilorio y chicharrón con salsa.
De acuerdo con el análisis, el chilorio y el chicharrón listos para servir también son un riesgo si se consumen en exceso, por su alto contenido de sal.
Las marcas reprobadas fueron:
En cuanto al chicharrón con salsa:
Leer también: Los riesgos de consumir canela
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters