Para esta temporada de calor lo que se antoja son las aguas frescas con las frutas de temporada, es por eso que retomamos la receta del maestro Yuri de Gortari, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, la escuela gastronómica dedicada a la cocina tradicional mexicana.
Esta receta de agua fresca de mamey, es parte del repertorio de su canal de YouTube "Cocina identidad", la cual queremos compartir contigo.
¿Desde cuándo tomamos aguas frescas?
Las tradicionales aguas frescas remontan de la época de los aztecas, se molían semillas, cereales, flores y frutas para saborizar el agua, endulzada con un poco de azúcar. Estás bebidas se consumen frías, ya que tal como lo dice su nombre, son "frescas" para las épocas calurosas, igual a la que tenemos hoy en día.
Leer más Mejora tu salud mental con ayuda de las fresas
Lo rico, y saludable del mamey
Sabías que el mamey es una fruta 100% mexicana que no solo deleita el paladar sino que también aporta muchos beneficios para nuestra salud. Esta fruta es una magnífica fuente de nutrientes como vitaminas A y C, carbohidratos, calcio, hierro y potasio. Estos portan al cuidado dee la salud de tus ojos, sube las defensas del organismo, mejora la digestión, ayuda a proteger nuestra piel de las quemaduras solares, a reducir la presión arterial y además, tiene fibra soluble qué ayuda a regular los niveles de colesterol disminuyendo el riesgo de sufrir un infarto.
El mamey se caracteriza por su forma ovalada, su cáscara áspera y su pulpa rojiza y dulce, que contiene una semilla grande llamada pixtle, la cual se muele para usarse en otras bebidas tradicionales, tales como el tejacate, pozol, atoles y hasta chocolate. Un balazo de sabor que deja a los amantes de la cocina tradicional mexicana boquiabiertos y ansiosos por probar tales maravillas.
Leer más Beneficios del zapote blanco, la fruta de temporada
Leer más: Prepara la mejor agua de horchata
Leer más sope de atún, un antojito pensado para papá
Agua fresca de mamey
Ingredientes
1 mamey maduro
Endulzante de tu preferencia (azúcar, miel, stevia, etc.) al gusto
Hielo al gusto
1 litro de agua
Procedimientos
Parte el mamey por la mitad y retira el hueso. Elimina cualquier parte fibrosa que encuentre alrededor del hueso, con una cuchara, extrae la pulpa del mamey y colócala en la licuadora, agrega agua a la licuadora con la pulpa del mamey, licúa hasta obtener una mezcla suave y sin trozos de fruta, en una jarra, coloca una generosa cantidad de hielo.
Añade el endulzante de tu preferencia a la jarra, ajustando la cantidad según tu gusto. Recuerda que el mamey ya tiene un sabor dulce, por lo que puedes agregar poco endulzante al inicio y ajustar después si es necesario, vierte la mezcla de mamey y agua sobre el hielo y el endulzante en la jarra, mueve bien para mezclar todos los ingredientes, sirve el agua fresca de mamey en vasos individuales y disfruta de su refrescante sabor.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters