La cocina es capaz de conectar entre culturas. Palestina es un país con una gran historia, llena de tradiciones culinarias que comparte con países vecinos como Jordania, Irak, Siria, Egipto, Yemen, Kwait o Líbano y sobre todo, con personas que merecen vivir y reproducir esta cultura sin violencia.
Raya Shoban es una mujer jordana, arquitecta, directora y cocinera que radica en México desde hace años, sin embargo, su ascendencia Palestina impide que pueda despegarse de los conflictos armados y la violencia que se vive en la Franja de Gaza. En aras de ayudar a las víctimas de numerosos crímenes de guerra, trajo un menú benéfico para recaudar fondos médicos.
Leer también: El viaje de las meliponas: miel, ritual y conocimiento Maya
Este menú fue presentado el fin de semana en Emilio Dondé 7 en una pequeña Popup, basado en el libro de recetas The Palestian Table, de Reem Kassis, muy popular en Palestina, aunque con unos toques de la cocina de su abuela, quien le enseño la pasión por la cocina. En entrevista para El Universal, Raya cuenta que, si algo puede unir a los mexicanos con los palestinos es, precisamente, la tradición culinaria:
“Yo sé que los sabores de cada cultura son diferentes, utilizamos distintos ingredientes y los preparamos con diferentes métodos pero, la manera de comerlos es muy similar. Yo recuerdo llegar de la escuela y ver a mi abuela preparar la comida, el olor a las especias del “Sayadieh” o el aroma del pan de Zaatar.”
“He platicado con mis amigos mexicanos y me cuentan que tienen recuerdos similares con platillos mexicanos. Las fiestas de familia son similares porque, al cocinar, mi abuela, mi mamá y mis tías juntaban a toda la familia, entonces era una gran mesa con todos mis primos, comiendo lo que cocinamos en casa, entiendo que las reuniones mexicanas son muy similares.”
Leer también: Cómo comer miel para quitar la tos y el dolor de garganta
Raya cuenta que uno de los platillos más sabrosos para preparar es el Msakhan, que es pollo sumac y cebollas sobre pan Taboon. Esta receta se basa en marinar el pollo por algunas horas en varias especias locales y hornearlo, pero el secreto está en las cebollas moradas que deben permanecer casi un día en aceite de oliva, con el cual, después se cocerán junto con el pollo. Al final se sirve todo sobre una cama de pan.
Otros de los platillos que Raya quiso presentar en la Popup es el Sayadieh, arroz especiado, pescado blanco y salsa de tahini. Sobre este plato, la chef dice que es el auténtico plato de pescadores, la base es un buen caldo hecho con cabezas, colas y espinas de pescado. Tradicionalmente se prepara en ciudades costeras como Haifa, Akka y Yaffa, donde se compraba la pesca del día.
El platillo estrella de Gaza es el Rummanieh, estofado de berenjenas, lentejas y granada, el cual se prepara tradicionalmente hirviendo las lentejas y las berenjenas juntas hasta formar una pasta espesa, rematada con melaza de granada y ajo frito.
Leer también: Estos son los beneficios de consumir plátano macho
Finalmente, Raya nos contó sobre las personas a quienes va dedicado este gran esfuerzo: “me gustaría dedicarlo a otros palestinos que están en Gaza ahora. Aunque es muy difícil estar lejos mientras toda la violencia sucede y sientes que no puedes hacer nada, creo que mi manera de ayudar es a través de la comida, una manera muy especial de apoyar a la gente en Gaza, espero que pronto puedan caminar por las calles de nuevo, sin peligro, comiendo Fatayer y Manakish (tartas de espinacas y pan de Zaatar), es lo único que deseo.”
Es importante mencionar que las ganancias recaudadas en esta Popup fueron donadas a la Medical Aid for Palestine (MAP), una ONG que brinda servicios médicos en Cisjordania, Gaza y Líbano, abogando por el bienestar de las comunidades palestinas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters