Menú

8 estilos de cerveza belga que tienes que conocer

Sus recetas y secretos centenarios han hecho de Bélgica una nación cervecera

Foto: istock
03/08/2018 |11:52
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Adentrarte en el mundo de la cerveza belga puede parecer complicado pero, una vez que conoces algunos de los términos básicos para definir sus estilos , te será más sencillo reconocer y pedir los que más te gusten.

Blanche o witbier 

Son cervezas elaboradas con trigo , de apariencia turbia, con color que va del paja pálido al brillante. Su contenido alcohólico suele ser bajo y su sabor es dulzón, ligeramente ácido, suave y refrescante. Son típicas sus notas de cítricos, hierbas y cilantro.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De abadía

Son cervezas tipo ale o de alta fermentación . Se caracterizan por fabricarse en cervecerías comerciales, pero con recetas antiguas provenientes de monasterios. Se pueden elaborar en diferentes estilos y su contenido alcoholico es de más de 6.5 grados.

Trapista o trapense

Son de tipo ale, elaboradas en diferentes estilos en los monasterios trapenses bajo la obligatoria supervisión de los monjes. Con un sistema parecido a una denominación de origen, su fabricación está regulada por la Asociación Internacional Trapense .

Lámbica

De sabor ácido, esta especialidad se caracteriza por su fermentación espontánea con las levaduras salvajes propias de la región de Bruselas y del valle del Senne.

Su fermentación puede ser muy larga y son consideradas el champagne de Bélgica .

Lámbica con frutas

Es una subcategoría de la cerveza lámbica en cuyo proceso de fermentación son añadidas frutas regionales como cereza agria, durazno, casís, frambuesas o manzanas. Algunos cervezeros agregan azúcar a la receta para hacerlas menos agrias y accesibles.

Dubbel

De característico color marrón, como su nombre lo indica, es una cerveza que en su elaboración se utilizó el doble de malta. No es obligatorio, pero típicamente son elaboradas por los monasterios trapenses y tienen entre 6 y 7 grados de alcohol.

Tripel

Estas cervezas son característicamente de color dorado y su porcentaje de alcohol va de 7 a 9 grados. Tiene tres veces más malta en su elaboración; por lo tanto, su sabor es más complejo y tiene más azúcares. Los monjes solían ofrecerla a invitados especiales.

Quadrupel

Con cuatro veces más malta en su elaboración, esta cremosa cerveza de especialidad es compleja y opaca, de color ámbar oscuro o cobrizo. Son de alto contenido alcoholico, casi licorosas, llegando a alcanzar hasta los 12 grados.