La historia de la uva Verdejo empieza hace más de mil años en Rueda, una región en España que abarca las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, las cuales, conservan la Denominación de Origen (D.O.) de producción de esta y otras uvas.
Leer también: Para qué sirve tomar agua con una cucharada de sal
Aquí se cosechan dos principalmente, Sauvignon Blanc y, por supuesto, Verdejo. Aunque cada expresión en copa es distinta, el Verdejo de Rueda se suele caracterizar por su “aroma y sabor con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez”, así como sus aromas frutales, ligeras notas amargas, y buen volumen en boca.
Características presentes gracias a las condiciones climáticas y del terruño de la zona, que se conoce por su elevación entre “700 y 870 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas”, de acuerdo con Rueda.
Es precisamente esta diferencia de temperaturas entre el día y la noche, el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la noche. Para que lo confirmes, te contamos sobre algunas expresiones de verdejo de Rueda.
Leer también: ¿Se puede cultivar alimentos en un asteroide?
De color amarillo pajizo, esta etiqueta cuenta con notas a manzana verde, peras, lima, cítricos con un toque herbáceo que recuerda al hinojo o a hierbas maderosas. En boca es suave, fresco y prolongado con una ligera nota mineral.
Presenta un color amarillo pajizo con destellos verdes, en nariz destaca la manzana verde, y frutos tropicales como el melón, lichi y durazno fresco. En boca es seco, de buena permanencia en boca, untuoso con un ligero toque amargo.
Leer también: Los refrescos que no se deben combinar con tequila, según Profeco
Con un tono amarillo canario, en nariz hay notas a flores blancas, cáscaras de cítricos como limón o toronja, con una ligera nota a sabia o heno. En boca es seco con acidez equilibrada, muy fresco y de gran permanencia en boca con un ligero toque amargo. Iría muy bien con un quesito curado.
Con un destacado color amarillo pajizo y destellos dorados, presenta una burbuja muy marcada, de paso largo y con retrogusto a cítricos. En nariz destaca la manzana verde, cáscara de naranja, flores blancas y hierbas silvestres.
Leer también: Las muxes: el tercer género en la cocina tradicional
De un color pálido, esta etiqueta presenta notas en nariz a durazno en almibar dulce, yogurt afrutado, crema, frutos tropicales como lichi o níspero. En boca es cremoso, untuoso y de acidez equilibrada.
De color amarillo canario con destellos dorados, destaca en nariz por sus notas a pera, manzana, fruta madura y yogurt, características de su paso sobre lías. En boca es de paso largo, untuoso, con acidez moderada, perfecto para pastas de mariscos, pulpo o pescado al horno.
En nariz destaca su aroma a nuez, almendras, pan tostado, mantequilla y frutos secos debido a su paso por lías, con recuerdos a fruta tropical y flores blancas. En boca es fresco, ácido, de permanencia larga y muy redondo.
Leer también: Entre vinos californianos y la cocina del chef José Luis Sánchez
Si lo que quieres es aprender de una uva en especial, aquí tienes distintas expresiones de Verdejo que representan la denominación de origen de Rueda, la cual, se encarga de su protección y desarrollo. Aún así, puedes explorar más etiquetas de este y otros lugares para encontrar tu verdejo favorito.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters