Sabor es Polanco cumplió 10 años. Chefs nacionales, internacionales, productores de vino, maestros destiladores, y una gran demanda de entusiastas de la gastronomía mexicana se juntan año con año en este evento dentro de Polanco. En la edición de 2024 hubo grandes momentos, presentaciones y homenajes. Aquí te contamos de algunos.
Con 50 años de trayectoria, Carmen Ramírez Degollado celebró este domingo 10 de marzo un reconocimiento por parte del festival Sabores Polanco por su gran labor en la cocina mexicana. Además de dirigir El Bajío, ella ha difundido los sabores y tradiciones de México en el mundo cada vez que viaja y cocina en algún restaurante o festival.
Hace dos años que abrió Carmen, un restaurante de cocina mexicana ubicado en Nueva York y que desde la apertura ha sido todo un éxito.
Leer más: Carmen Ramírez Degollado "Titita" a la conquista de Nueva York
En la zona VIP se tuvieron cuatro experiencias de diferentes srestaurantes: Zeru, Limosneros, Balcón del Zócalo y Eloise, todos ellos acompañados de un maridaje orquestado por La sommelier Laura Santander y WineAdvisor.
A nosotros nos tocó la experiencia de Balcón del Zócalo del chef Pepe Salinas. Lo primero fue un plato llamado Incertidumbre: una rebanada de sandía deshidratada e hidratada en cordial; essto fue maridado con un vino blanco de la bodega Casa de Quesada, Estóico, un Viogner y Chardonnay muy fresco.
Seguido de ello, tuvimos un tamal de manera acompañado de un mole blanco aromatizado con hierbas y espesado con masa de maíz. A este tiempo, la sugerencia fue Lodi, un Zinfandel californiano de la bodega Michael David winery.
Para finalizar, tuvimos un postre de pastel de chocolate y helado de avellana. Esto es parte de su menú de invierno que está pronto a terminar.
Leer más: Qué es "el mugrero", botana de México que se hizo viral
Las Mujeres del Mezcal llegaron con su capítulo Guerrero para ofrecernos diferentes mezcales elaborados en la región de los tecuanes y el pozole verde. Además de diferentes etiquetas de Espadín y Cupreata, pudimos conocer ensambles y mezcales infusionados con hierbas como la manzanilla, zacate limón además de café.
Leer más: El poder femenino en el mundo del agave
El chef Roberto Alcocer trajo por primera vez a CDMX su proyecto enológico Era en el cual la uva Malbec es prioridad. Entre las etiquetas que probamos fue Paso Uno, un 100% Malbec con añadas desde 2014 a 2019. Además de dos vinos rosados ideales para el calor de estos días: su espumoso Champú y Nube Rosa, un vino fresco y fácil de tomar.
Leer más: Ocho años de Campobaja: Entrevista con Alex Zárate y Roberto Alcocer
En una de las carpas VIP, la chef japonesa Marika Watanabe sirvió la mejor carne del mundo. Con denominación de origen, esta carne se obtiene de la res japonesa Kobe, de la misma especie de Wagyu, pero que solamente se desarrolla y come dentro de esa zona en Japón. Cabe mencionar que la chef es la primera mujer experta en Wagyu en promoverla en el extranjero. Esta carne se caracteriza por su intensa suavidad y el marmoleado que presenta en cada corte.
Si eres entusiasta del vino, en Sabor es Polanco, la oportunidad de convertirte en un profesional al respecto crecieron. Lugares como la Escuela Mexicana de Sommeliers y la Universidad Panamericana estuvieron informando sobre becas, cursos, talleres, diplomados y carreras para especializarte no solo en el mundo del vino, sino también en destilados mexicanos y gastronomía en general, así como servicios de hospitalidad.
Además, dentro del evento se dieron muchas catas de vino presentadas por grandes vinícolas como Casa Madero, L.A. Cetto, Licor 43, Ron Zacapa y más. Todas guiadas por expertos en estas bebidas para que los asistentes pudieran reconocer sus características, aromas, notas y sabores dentro de cada una de las degustaciones en los stands del lugar.
Leer también: ¿Brunch en la CDMX? Rulfo es una de las opciones para el domingo
Como cada año, en el evento se invitan a estados nacionales e internacionales para promover su gastronomía local. Esta vez fue el turno de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Uno de los restaurantes principales fue Tre Trattoria, propiedad del chef Jason Dady en el San Antonio Museum of Art. En México sirvieron algunos platillos estrella de su restaurante en tamaño miniatura como el tataki de carne wagyu con tiraditos, albahaca tailandesa, jalapeño y shiso.
No te pierdas las próximas ediciones de Sabor Es Polanco, pues cada año tiene nuevas sorpresas, invitados especiales, degustaciones únicas y experiencias ideales para los amanes del buen comer y beber sin salir de la ciudad de México.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters