Los frijoles son un alimento popular en México, este tipo de leguminosa se encuentra presente en varios platillos regionales; no obstante, cocerlos toma su tiempo, sobre todo, si cometes estos 7 errores que te hacen gastar más gas.
Existen distintos métodos para cocer los frijoles , en algunos lugares se acostumbra a hacerlo en olla de barro, en estufa o en olla exprés, esta última opción es la que te permitirá ahorrar más tiempo y ¡dinero!
No cocer los frijoles de manera adecuada provocará que queden duros y sin sabor, además, ingerirlos en ese estado te podrían ocasionar problemas digestivos e incluso intoxicación.
(Foto: Unsplash)
Ahorra tiempo y dinero cuando coces tus frijoles
Los frijoles contienen un alto contenido de proteínas y minerales como zinc, calcio, magnesio y fósforo, los cuales mantienen el sistema nervioso saludable, favorecen al aparato digestivo y brindan sensación de saciedad, esto de acuerdo con un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Sin embargo, es una realidad que los frijoles no siempre quedan perfectos y podría deberse a que cometes estos errores que, algunas marcas como Del Valle o La Sierra, nos hacen ver, pero no es motivo para preocuparse, así que toma nota porque hoy en Menú te los compartiremos.
1. No limpiar adecuadamente los frijoles
. Es decir, retirar las cáscaras, piedras, ramas y demás suciedad es un paso fundamental para que puedas ingerirlos sin riesgo alguno.
No es necesario utilizar técnicas sofisticadas, basta con ponerlos sobre una superficie o irlos vaciando poco a poco en un recipiente para filtrar la basura que pueda traer el frijol cuando lo compras en mercados.
(Foto: Pixabay)
2. No remojar los frijoles antes de cocinarlos.
¿Te ha pasado que los frijoles quedan duros? Esto se soluciona si los dejas remojar por un tiempo antes de meterlos a la olla exprés u olla de barro.
No hay un tiempo exacto para remojar los frijoles , algunos prefieren dejarlos una noche entera, aunque de 2 a 4 horas con agua tibia serán suficientes para ablandar esta leguminosa y facilitar su cocción.
Si por alguna razón tus frijoles quedaron duros, puedes remediar este error agregando un poco de bicarbonato de sodio y dejarlos hervir otro rato.
3. No cocer los frijoles en olla exprés.
Este es el error que más afecta a tu bolsillo pues la olla exprés disminuye el tiempo de cocción de los frijoles, a diferencia de hacerlo en ollas normales que consumen más gas y energía.
La olla exprés alcanza altas temperaturas en poco tiempo, lo que permite que los alimentos se cuezan más rápido. No es una herramienta difícil de utilizar y una vez que la domines se convertirá en tu aliada para cocinar los frijoles.
(Foto: Pixabay)
Leer también: 8 errores que cometes al hacer arroz
4. Aumentar la temperatura de cocción de los frijoles.
Este es un error común al no utilizar bien la olla exprés, ya que esta herramienta hermética trabaja con distintas potencias según su capacidad.
De nada servirá aumentar la flama de fuego, pues la olla exprés tiene mecanismos de regulación de temperatura, los cuales funcionan a través de la válvula, para permitir que los alimentos se cuezan.
Poner la olla exprés a fuego alto sólo provocará un desperdicio de gas que a tu bolsillo no le caerá nada bien.
5. No dejar que se enfríen antes de refrigerarlos.
Una vez que tus frijoles estén cocidos, debes dejar que reposen por al menos 30 minutos antes de servirlos, no solo te ayudará a que concentren su sabor y aroma, sino a que te duren más tiempo y te rindan para más comidas.
(Foto: Pixabay)
6. Dejar los frijoles fuera del congelador.
Este es un truco recurrente si es que quieres conservar tus frijoles cocidos para días posteriores.
Si los dejas a temperatura ambiente se echarán a perder, pero puedes colocarlos en un recipiente y meterlos en el congelador, de esta manera te durarán hasta por 3 meses en buen estado.
7. No esperar para agregar condimentos o hiervas.
En la cocina mexicana no puede faltar el uso de hierbas, como el epazote, para que los frijoles queden con mejor sabor.
Sin embargo, en caso de que desees agregar alguna especia, condimento o hierva, procura hacerlo una vez que ha terminado el tiempo de cocción.
Lo que sí puedes agregar al inicio de la cocción es un poco de sal y un pedazo de cebolla para que suelten su sabor.
Pon en práctica estas pequeñas recomendaciones para que tus frijoles queden mejor cocidos, te darás cuenta lo fácil que es preparar este alimento y disfrutar tus comidas.
Leer también: ¿Cómo saber si el pan de cajas que compras es saludable y nutritivo?