Pensar en cacao es pensar en las culturas prehispánicas que transformaron este alimento de muchas formas, como los olmecas al mezclar las habas del cacao y otras hiervas para hacer bebidas. Incluso fue moneda de cambio en la civilización Maya.
El 7 de julio se celebra el día mundial del cacao en honor a su importancia y al cambio tan significativo que hizo en el mundo, te presentamos aquí 7 datos que quizás desconocías sobre el cacaotal o cacahuatl, que significa jugo amargo en náhuatl.
Foto: Fundación Herdez
Carolus Linnaeus, investigando las creencias de los mayas y aztecas, denominó al árbol de cacao como Theobroma cacao , que en latín significa “alimento de los dioses”. Esto porque en varias culturas se creía que la bebida que se preparaba con él era un elixir que los dioses enviaban a las personas de “elite” y que servía como afrodisiaco , mejoraba el sistema digestivo, nervioso y daba fuerza para los combates.
De acuerdo con Fundación Herdez, existen 18 variedades de cacao en el mundo, aunque hay tres principales: criollo que es el que se da principalmente en México y de mayor calidad, pero delicado y menos fructífero.
El forastero o Amazonia que es más resistente, mayor fruto y representa el 70 % del consumo mundial . Y el trinitario que es un híbrido de las dos especies anteriores tiene un sabor más tenue, pero mayor variedad de sabores .
Leer también: Beneficios al hacer reservación en un restaurante, según Profeco
Foto: Callebaut
El chocolate rubí representa el cuarto tipo de chocolate, después del oscuro, del blanco, y del de leche. De acuerdo con Callebaut, el sabor del chocolate es un tanto ácido con notas frutales, sin la necesidad de agregar más ingredientes a la elaboración del chocolate.
“El grano de cacao rubí crece en países cacaoteros como Brasil, Ecuador y Costa de Marfil. El hecho de ser rubí no depende de la variedad ni del origen sino de la presencia natural de los precursores típicos que lo distinguen y le aportan el color y el sabor característicos del cacao rubí.”, mencionaron en su página web.
El chocolate clásico se compone de cacao, manteca y azúcar. Sin embargo, el chocolate blanco sustituye el cacao, el ingrediente principal, por leche. Esto se dio a partir de que Nestlé , en 1930 lanzó al mercado un producto llamado Galak , una barra de chocolate blanco. El sabor parecido es debido a que la manteca que se utiliza para elaborarlo, tiene sabor y olor a cacao.
Foto: Ákos Helgert / Pexels
El chocolate negro tiene, debido a la cantidad mayor de cacao , un efecto antibacteriano en la boca, que ayuda a combatir la placa y prevenir caries. Además es rico en antioxidantes y tener alto contenido en vitamina C, lo que, dependiendo de la preparación, puede reducir la tensión arterial y combatir el colesterol malo.
Leer también: TikTok: cómo preparar la famosa bebida con jugo de naranja y café
Se necesitan entre 300 y 600 semillas para fabricar 1 kilo de cacao. Se considera bueno o de calidad, cuando el haba de cacao trae alrededor de 20 frutos, los cuales se fermentan y secan para producir el chocolate después. De acuerdo con Fundación Herdez, el producto final, tiene que ser un chocolate de calidad su cumple con estas características:
Color marrón muy oscuro, brillante y uniforme. Aroma , cuanto más olor desprende un chocolate de mejor calidad es. Debe tener un tacto firme, al partirse el sonido debe ser seco y quebradizo. Debe fundirse en boca. La acidez debe predominar sobre el amargor y el dulzor. Debe estar compuesto únicamente por manteca de cacao (a mayor porcentaje más calidad).
Foto: Fundación Herdez
Contrario a lo que se podría pensar, México no es el país que más produce ni exporta cacao en el mundo. Ese titulo lo tiene Costa de Marfil , que produce 2 millones 154 mil toneladas, que representó el 45% de la producción mundial entre 2018 y 2019, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Leer más: Este chocolate es elaborado con ayuda de un pájaro carpintero
En México , los principales productores de cacao son Tabasco , que tiene por encima del 60 %, Chiapas y Guerrero. En conjunto, se estiman cerca 28 mil toneladas anuales, que son menos de una cuarta parte de la demanda interna del producto.
El cacao es un alimento lleno de sabor y de historia, tener un día para reconocer su importancia es genial y la perfecta excusa para disfrutar de alguna de las distintas formas tan deliciosas que este fruto adopta.