Tener una dieta balanceada ayuda al correcto funcionamiento de los órganos y los músculos. Y, sin duda, el hígado es de los órganos más importantes y una buena alimentación ayuda a mantenerlo sano.
El hígado es un órgano que tiene multiples funciones, entre ellas: regular los niveles de sustancias químicas de la sangre y secretar la bilis -que ayuda a eliminar los desechos del hígado-. De acuerdo con The children´s Health se han identificado más de 500 funciones vitales de dicho órgano.
Con ayuda de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, te decimos cuáles son los alimentos que ayudan a mantener sano este órgano.
1. Agua:
Se aconseja beber suficiente agua natural, en cuanto a la cantidad varia de persona a persona y de las situaciones en las que se encuentra. De acuerdo con Fernanda Alvarado, la cantidad de agua que hay que tomar depende del peso de la persona y de las condiciones climáticas. Ésta ayuda al hígado a eliminar el exceso de toxinas.
2. Aceite de oliva:
Nuestra experta en nutrición menciona que de acuerdo a distintos estudios se ha demostrado que su consumo ayuda a disminuir los niveles de grasa en el hígado y a mejorar los niveles de enzimas hepáticas.
3. Aguacate:
Ayuda con la reducción del colesterol y, por ende, beneficia al hígado , ya que gracias a sus antioxidantes repara las células dañadas de dicho órgano.
4. Jugo de betabel:
Este jugo protege al hígado del daño oxidativo y de la inflamación, además beneficia el aumento de enzimas que permiten desintoxicar este órgano.
5. Nueces y almendras:
Son una rica fuente de Omega 3 que favorecen al hígado . De acuerdo con estudios recientes se ha descubierto que las personas con hígado graso que consumen regularmente nueces han mejorado la cantidad de enzimas hepáticas; mientras que las personas con baja ingesta de ellas están expuestas a un mayor riesgo de padecer hígado graso.
6. Tés:
La ingesta de té verde y té negro ayuda a acelerar las funciones hepáticas y a evitar que se acumule grasa en el órgano ( hígado graso ). Sin embargo, la experta en nutrición recuerda la importancia de tener cuidado con lo que consumimos y que los estractos de té pueden causar daño hepático; es por ello que los tés deben ser naturales.
7. Café:
Se caracteriza por ser rico en antioxidantes que favorecen la salud hepática .