El aceite en la cocina es un básico ya que cumple con varias funciones. Algunos de sus usos son para freír, escalfar en caliente alimentos como los chiles cuando se quieren rellenar, lubricar e hidratar cuando se trata de una ensalada o alimento crudo, agregar sabor o bien, proteger la piel de la proteína animal cuando se hornea o sella en un sartén.

Leer más:

Estos son aceites que recomendamos tener en tu cocina para guisar o bien, para disfrutar en crudo.

Aceite de aguacate

Este aceite que proviene de prensar el hueso de aguacate se recomienda ingerir en frío en ensaladas como parte de una vinagreta o en sopas. También, al tener un punto de humo alto, de 255°C, lo hace ideal para hacer frituras profundas además de que no se hace rancio tan fácilmente.

Si se consume con moderación, puede ayudar a prevenir padecimientos cariovasculares. También es rico en vitamina E, un aliado a que nuestra piel se conserve en buene estado.

Aceite de aguacate
Aceite de aguacate

Aceite de coco

A este aceite lo encontrarás en estado sólido en frascos de vidrio. Se funde con facilidad y al igual que el aceite anterior, el punto de humo es resistente. De acuerdo a la Clínica Alemana con base en Chile, el aceite de coco es libre de colesterol, pero aún así no se escapa de ser una grasa saturada.

Al tener un gusto suave, dulce y con un ligero toque de nues tostada, es ideal para hacer galletas y panes al sustituir una cantidad de mantequilla por este aceite. También es rico en sopas, cremas y verduras salteadas al wok a fuego alto. No por nada es uno de lso ingredientes principales en la cocina de Filipinas y Tailandia.


Leer más:

Aceite de coco
Aceite de coco

Aceite de cártamo

De origen hindú, este aceite se extrae de las semillas de la planta del mismo nombre a través de calor. De acuerdo a la PROFECO, contiene un alto porcentaje de Omega 6 que protege contra enfermedades coronarias o arteriosclerosis. Es rico en vitamina E, lo cual es ideal para hidratar piel reseca. Se recomienda para prevenir y mejorar enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismo, estreñimiento y parásitos intestinales. Asimismo, revitaliza el cabello seco y controla la dermatitis.

Úsalo para cocinar guisados, tu huevo estrellado de la mañana, y carnes asadas al sartén.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Leer más:

Aceite de soya

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, es un aceite ligero, reconocido por tener una apariencia clara, líquido ámbar y libre de impurezas. El aceite de soya rinde más que cualquier otro aceite ya que tiene una larga vida útil si se utiliza para freír al tener un punto de humeo más alto, en comparación con otros aceites vegetales. Lo cual ayuda a mantener sus propiedades incluso a ciertas temperaturas.

Aceite de soya
Aceite de soya

Aceite de ajonjolí

Un ingrediente básico en la cocina china. Es un aceite vegetal extraído de la semilla de ajonjolí que sirve para preparaciones crudas como vinagretas o marinar proteínas; o bien en calientes para, saltear en wok o en caldos como el ramen.

Entre sus beneficios están su alto contenido de proteínas, hace de la planta de sésamo, una planta con muchos beneficios. Tiene todos los aminoácidos esenciales, así como ácidos grasos como Omega 3 y 6, que mejoran las funciones cardiovasculares; además, contienen fibra, así que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Aceite de ajonjolí
Aceite de ajonjolí

Aceite de oliva

Ya sea crudo para la elaboración de vinagretas o alilñeos; o para cocinar con calor en horno o sartén, este aceite es uno de los más presentes en la cocina global porque además de ser un antiadherente, su sabor es definido y tiene beneficios a la salud. De acuerdo a Fubndación Española del Corazón protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento. Conoce más a fondo sus propiedades y esta reciente investigación que avala su consumo.

Leer más:

Aceite de oliva
Aceite de oliva

La clasificación es la siguiente*:

  • Extra: de gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a un grado.
  • Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º. (También recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista)
  • Corriente: de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.
  • Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º.
  • *con información de la Universidad de Jaén.

Aceite de girasol

Un gran antiadherente cuando haces huevo estrellado o bien para freír las papas que nos gustan tanto. Este aceite vegetal, se obtiene de las semillas de girasol. Entre sus beneficios está el aporta de vitaminas E y A, ácido oleico y antioxidantes.

Úsalo para tus vinagretas, para saltear verduras y la cocción de carnes o pescados sobre sartén.

El aceite de girasol ayuda a disminuir los niveles de colesterol. (Foto: Pixabay)
El aceite de girasol ayuda a disminuir los niveles de colesterol. (Foto: Pixabay)


Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:




Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses