Los frijoles son base en la alimentación de los mexicanos, estas legumbres son económicas y muy rendidoras, Además aportan grandes nutrientes al ser humano. Por eso en Menú te damos seis recetas para que comas frijoles. Las recetas son económicas y fáciles de hacer, te prometemos que te encantaran.
Los frijoles son legumbres ricas en fibra, por lo que te ayudan a mejorar tu digestión y te dejarán sensación de saciedad, así evitarás comer demás. Además, los frijoles contienen proteína de origen vegetal y minerales como: calcio, hierro, zinc, por mencionar algunos. Estas leguminosas contienen grandes niveles de antioxidantes los cuales ayudan a prevenir enfermedades entre las que destacan el cáncer y problemas cardíacos.
Leer también: Guadalupe Piña: de “torera del Zócalo” a celebridad de las redes sociales
Ingredientes
2 tazas de frijol negro previamente cocidos y escurridos
1 taza de arroz cocido
1 taza de avenas en hojuelas
1 calabaza
1 zanahoria cortada en cuadros
1 chile poblano previamente asado y desvenado
4 dientes de ajo
4 jitomates
300 gramos de pan molido
1 cebolla
1 pieza de poro
1 pizca de comino en polvo
4 hojas de albahaca
2 chiles chipotles (opcional)
Sal y pimienta necesaria
Procedimientos
Licuar las dos tazas de frijol hasta que todo esté homogéneo, vaciar a un bowl y reservar. Después moler en la licuadora el arroz, luego la avena y reservar. Sigue el turno de añadir a la licuadora la zanahoria, los dientes de ajo, medio poro, las hojas de albahaca y la mitad de la cebolla cuando esté molido juntar con los demás ingredientes.
Incorporar la taza de avena y una taza de pan molido a la mezcla, revolver, luego sazonar al gusto y poner la pizca de comino. Revolver todo hasta que todos los ingredientes se integren, tiene que quedar una especie de masa. Si notas que la mezcla está muy aguada, añadir un poco más de pan molido.
Luego hacer las bolitas de albóndigas con la mezcla. En un sartén bien caliente añadir unas gotas de aceite y freír las albóndigas de frijol a fuego medio -esto para que al momento de ponerlas en el caldo no se deshagan-. Una vez que estén levemente doradas retirar del fuego y reservar.
Para el caldo
Moler la otra parte de la cebolla, los jitomates y el poro con un vaso de agua o caldo de pollo hasta tener una salsa. En una cazuela previamente caliente con un poco de aceite añadir la salsa y dejar que hierva. Rectificar la sazón si es necesario. Luego incorporar la calabaza en cubos, el chile poblano y el resto del poro.
Para finalizar dejar cocer el caldo por 10 minutos a fuego lento, poco a poco añadir las albóndigas de frijol, si quieres le puedes poner chiles chipotles para que pique. Dejar cocinar por cinco minutos más o hasta que las verduras estén suaves. Y listo, ya puedes disfrutar de tus albóndigas de frijol, lo mejor de esta receta es que es muy nutritiva y económica.
Foto: Pixabay
Ingredientes
2 taza de frijoles negros o bayos previamente cocidos
¼ de crema
2 tazas de caldo de pollo
¼ de cebolla
1 diente de ajo
1 chile guajillo
Totopos al gusto
Sal y pimienta al gusto
Procedimientos
Licuar los frijoles, la crema, las dos tazas de caldo de pollo, la cebolla y el ajo hasta conseguir una mezcla homogénea. En una cazuela previamente caliente verter la mezcla y dejar que se cocine por seis minutos o hasta que la salsa de frijoles esté espesa, añadir el chile guajillo. Luego servir la crema de frijol en un plato hondo y poner los totopos para decorar, si quieres también le puedes añadir un poco de queso.
Foto: iStock
Ingredientes
3 tazas de frijol previamente cocidos
1 jitomate en cubos
½ cebolla en cubitos
2 cucharadas de cilantro
1 chile serrano finamente picado
Jugo de dos limones
Sal al gusto
Tostadas para acompañar
Procedimientos
En un bowl agregar los frijoles, el jitomate, la cebolla y los chiles. Luego agregar el jugo de dos limones y el cilantro. Sazonar con sal al gusto. Cubrir el bowl con plástico o un trapo durante una hora y meter al refrigerador por una hora. Después servir el ceviche de frijol en unas tostadas, puedes agregar aguacate y queso panela.
Leer más: 3 recetas saludables y económicas con frijoles
Foto: iStock
Leer también:¿Cuántos le doy? Taquerías para todos los gustos
Ingredientes
2 tazas de frijoles bayos cocidos
100 gramos de chorizo
Queso Chihuahua al gusto
Manteca de cerdo o aceite la necesaria
¼ de cebolla picada
Salsa ranchera al gusto
1 jitomate picado
Para la salsa ranchera
2 chiles de árbol seco sin semillas
2 jitomates
1 tomate
½ cebolla
1 taza de caldo de pollo
Procedimientos
En una sartén bien caliente freír la cebolla, el jitomate e incorporar los frijoles, revolver muy bien y bajar la lumbre a fuego lento. Añadir el queso rallado y esperar hasta que se funda, luego verter la salsa ranchera. Cocinar por 5 minutos o hasta que todo rompa en hervor, y listo tus frijoles puercos están hechos.
Para la salsa
En un comal asar los chiles ligeramente, también asar el jitomate, tomate, cebolla y dientes de ajo hasta que estén dorados. En un molcajete o en la licuadora incorporar los ingredientes y el caldo de pollo hasta obtener una mezcla homogénea, sazonar y esta la salsa.
Foto: Freepik
Ingredientes
4 tortillas
1 taza de frijoles negros o bayos previamente cocidos
1 lata de crema
2 tazas de caldo de pollo
¼ de cebolla
1 diente de ajo
Sal y pimienta al gusto
Procedimientos
Licuar los frijoles, la crema, las dos tazas de caldo de pollo, la cebolla y el ajo hasta conseguir una mezcla homogénea. En una sartén previamente caliente verter la mezcla y dejar que se cocine por seis minutos o hasta que la salsa de frijoles esté espesa.
En un sartén freír ligeramente las tortillas, retirar el exceso de aceite e inmediatamente sumergir en la salsa de frijoles. Luego acomodar en un plato extendido como si fueran taquitos y bañar con crema, queso panela espolvoreado y unas hojas de perejil picado para darle sabor.
Foto: Archivo El universal/ Luis Sandoval
Ingredientes
1 taza de frijoles bayos previamente cocidos, escurridos y molidos
2 cucharadas de ralladura de naranja
1 lata de leche condensada
Nuez molida para decorar
Procedimientos
En recipiente mezclar los frijoles junto a la leche condensada, luego llevarlos a un sartén a fuego lento y revolver constantemente para que no se peguen. Cuando la mezcla entre en hervor añadir la nuez molida, enseguida retirar del fuego. Para servir la mezcla debe estar fría.
Leer también: Celebra la primavera con auténtica gastronomía japonesa