Una de las principales causas del desgaste de los dientes son los alimentos que consumimos; por ejemplo los alimentos azucarados, los hidratos de carbono a base de almidones y los que tienen ácido.
Dichos alimentos pueden provocar erosión dental . “Es cuando el esmalte o la superficie protectora de los dientes se desgasta y deja expuesto el material subyacente llamado dentina”, menciona Delta Dental .
Los alimentos que provocan la erosión dental son los siguientes:
Refresco de cola: "Además de promover el aumento de peso (si se consume en exceso), daña el esmalte de los dientes hasta conducir a la pérdida del nervio debido al ácido fosfórico que se encuentra en todas las bebidas carbonatadas", asegura la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Dulces:
Estos hacen un hueco en el esmalte de los dientes, principalmente los que están hechos de pura azúcar ya que se pegan en la dentadura, si los dejas por un buen tiempo dentro de la boca provocarás caries y descoloramiento.
Cítricos:
Los alimentos ácidos; por ejemplo, los jugos, el vino y las bebidas energizantes están llenos de azúcar y ácido que pueden disolver y debilitará fácilmente el esmalte. Lo que puedes hacer es diluir estas bebidas con un poco de agua para que afecten menos tu dentadura.
Café:
Lo que le hace este alimento a los dientes es mancharlos, además el azúcar que le añades afecta más la dentadura, desafortunadamente muchas personas no pueden tomarlo sin endulzarlo.
Los niveles altos de azúcar promueven el crecimiento de bacterias que producen acidez en la boca.
Pastas:
Como están creadas con almidón pueden dañar los dientes porque se metabolizan en azúcares que producen ácidos que desgastan el esmalte.
Hielo:
A pesar de que está hecho de agua, masticarlo deja los dientes vulnerables, además de desgastar el esmalte, puede que se rompa uno de los dientes.
Frutas deshidratadas:
Son saludables, la desventaja es que son pegajosas y pueden dañar los dientes, es recomendable enjuagar tu boca con agua después de consumirlas.
Si consumes estos alimentos con frecuencia es importante que sepas algunos síntomas de la erosión dental, como la sensibilidad, decoloración, dientes redondados, transparencia, grietas y huecos. Lo ideal es que después de consumir cualquier alimento, principalmente los anteriores, te cepilles de inmediato.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog:
YouTube: