Calabaza
Dentro de la amplia familia de las calabazas, aproximadamente cinco son endémicas de nuestro país. Durante el verano, encontramos calabazas de cáscara suave pero con la llegada del otoño e invierno hacen su aparición las variedades de cáscara dura, como la verde y la de castilla que se preparan en tacha o en chacuole; o el chilacayote que también se prepara en dulce o en pipián y se usa en las ofrendas de Día de muertos .
Nabo
Es un tipo de bulbo carnoso que se puede encontrar durante todo el año, aunque su temporada fuerte es el otoño. Se utiliza en la preparación de sopas , estofados, puré o rostizados. Al igual que otros bulbos, el sabor del nabo puede llegar a ser algo picante, por lo que se recomienda mezclarlo con otros vegetales como las papas . Un buen tip para escoger un nabo es su
tamaño: entre más grande sea, su sabor será más intenso .
Betabel
También conocido con el nombre de remolacha , el betabel es un tipo de tubérculo rico en vitaminas A y C; y en minerales como potasio y fósforo. Aunque el betabel más común es el de
color rojo , también podemos encontrar betabel dorado cuya diferencia principal , además del color, es su sabor, pues este llega a ser más dulce , algo similar a las zanahorias. Disfrútalo crudo o cocido en ensaladas , postres, en jugo o, bien, asados u horneados.
Chirivía
O pastinaca es un tipo de raíz de forma similiar a la zanahoria, aunque su sabor (ligeramente picante ) y pálido color, marcan la diferencia. Otra desemejanza entre la chirivía y la zanahoria es su nivel de propiedades, pues es muy rica en minerales como potasio y magnesio; así como vitaminas, muy por encima de la zanahoria. Se suele preparar asada , en ensaladas y estofados. Para disfrutarla, es recomendable cocerla con todo y cáscara.
Salsifí
De orígen mediterráneo , es una raíz de carne blanca y lechosa que puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud. Su sabor es algo amargo y, curiosamente, su textura nos recuerda a la papa y el plátano. Suele utilizarse en guisos , estofados o frita. Su temporada fuerte comienza en otoño y se puede conseguir hasta la primavera. Es altamente rica en minerales como el potasio , vitaminas E y del complejo B y fibra dietética.