Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
El aceite vegetal es un elemento que tiene muchos usos, pero sin duda, el principal es en la cocina.
Es por eso que en Menú te dejamos un listado de 5 tipos de aceite vegetal y sus usos.
De acuerdo con un artículo publicado por Profeco en el portal web del Gobierno de México, los aceites vegetales comestibles son aquellos que se obtienen por la extracción de las plantas oleaginosas (ajonjolí, algodón, cacahuate, canola, cártamo, girasol, maíz, olivo, palma, soya o de cualquier otra oleaginosa).
Estas son aprobadas para consumo humano por la Secretaría de Salud.
Es uno de los aceites que son utilizados frecuentemente en la cocina. De acuerdo con el Doctor Mercola , este aceite lo puedes utilizar para freír, saltear o añadir un ligero toque de nuez a los platillos.
Tiene un sabor neutro y no contamina o absorde el sabor de los alimentos, de hecho puedes cocinar con el mismo aceite sin contaminar sabores.
A manera de recomendación, este aceite es rico en omega 6.
De acuerdo con la Clínica Mayo , estas grasas pueden ser buenas para tu corazón pero siempre es necesario limitar la ingesta de grasas saturadas a un porcentaje del 5 al 6% de las calorías diarias totales.
Por otro lado, el aceite de cacahuate es mejor que lo utilices sin calentarlo.
El uso de este aceite es muy bueno para la salud.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, lo puedes usar para aderezo de ensaladas, guisos y para freír papas.
En este último caso los nutriólogos lo recomiendan por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades.
Otra característica de este aceite es que de acuerdo con un artículo publicado en la revista Current Opinion in Biotechnology, el aceite de oliva tiene compuestos fenólicos y potencialmente beneficiosos resultantes de sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
El aceite de canola de acuerdo con el Doctor Mercola, es uno de los aceites más saludables y disponibles del mercado ya que es rico en omega 3 y bajo en grasas saturadas.
El uso culinario que le puedes dar a este aceite es principalmente en aderezos para ensaladas o mayonesas.
También es uno de los principales ingredientes de la margarina.
Por otro lado, el sitio Bien Come r de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, señala que este aceite es efectivo para freír a altas temperaturas y tienen un bajo contenido en ácidos grasos.
De acuerdo con una entrevista publicada por la Clínica Mayo , el aceite de ajonjolí tiene un sabor más fuerte y un mayor punto de humeo y son estupendos para marina y saltear.
Solo hay que recordar que los aceites tienen muchas calorías, por ello hay que usarlos con moderación.
De acuerdo con el sitio Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, el aceite de aguacate se puede utilizar para freír, hornear y aderezar ya que además de tener un buen sabor soporta altas temperaturas.