Comienza la cuenta regresiva para festejar la Navidad . A quienes recién llegan al veganismo se les pregunta a menudo ¿qué comes en esta fecha?, como si el pavo fuera lo único importante. De hecho, la mayor parte de la comida navideña tradicional es vegana o puede hacerse vegana con bastante facilidad.
Por supuesto, la Navidad no es solo comida. Se trata de pasar tiempo con tus seres queridos, decorar el árbol, intercambiar regalos, jugar, cantar villancicos, hacer galletas navideñas, encender velas y dar las gracias por todas las cosas bonitas que hay en nuestras vidas. Nada de eso tiene que cambiar cuando cambiamos nuestra alimentación . De hecho, lo único que es diferente es un trozo de una comida, y en este pequeño cambio, de la carne de pavo a algo como nuestro favorito wellington de champiñones, es donde reside el verdadero significado de la Navidad . Con esta pequeña modificación demostramos que realmente creemos en la paz en la Tierra y en la buena voluntad para todes.
Desde Gen V , ONG internacional que promueve el veganismo , te comparten estas deliciosas (y económicas) recetas navideñas .
Leer más: Llegó la Poke Rosca con tus personajes favoritos de Pokémon
10 g de hongos porcini
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cebollas, peladas y cortadas en cubos finos
3 dientes de ajo, pelados y picados
250 g de champiñones, cortados en rodajas
180 g de castañas cocidas, picadas
100 ml de vino tinto
50 ml de caldo de verduras
1 cucharada de puré de tomate
1 cucharada de estragón picado
Sal y pimienta negra
125 g de almendras molidas o pan molido
1 hoja de hojaldre vegano
Un poco de leche vegetal
1. Hidratar los hongos porcini poniéndolas en remojo en agua caliente durante 30 minutos. A continuación, retiralos del líquido y córtalos finamente en cubos.
2. Calentar el aceite de oliva en un sartén y poner la cebolla durante 7-8 minutos hasta que estén blandas. Añadir el ajo y los champiñones y continuar la cocción durante otros 3-5 minutos.
3. Añadir las castañas, los hongos porcini, el puré de tomate, el vino tinto y el caldo. Aumentar el fuego y dejar que burbujee durante 4-5 minutos hasta que el líquido haya desaparecido. Retirar del fuego.
4. Ahora, incorporar las almendras molidas (o el pan molido) y el estragón, y sazonar a gusto. Apartar y dejar que se enfríe durante al menos 15 minutos.
5. Calentar el horno a 220ºC.
6. Tomar la lámina de hojaldre y cargar el relleno por el centro, presionando para que tenga forma de salchicha gruesa.
7. Enrollar los lados de la masa y presionarlos con un poco de leche vegetal para ayudar a que se peguen. Ahora doblar también cada extremo del solomillo.
8. Dar la vuelta con cuidado y tallar rombos decorativos en la parte superior, marcando suavemente con un cuchillo líneas diagonales en un sentido y en el otro. (No cortar hasta el final de la masa o el relleno se desprenderá).
9. Pincelar el solomillo con la leche vegetal y hornear durante 35-40 minutos hasta que esté dorado.
10. Servir en el plato y disfrutar.
1kg de papas de tamaño medio, peladas y cortadas en cuartos
100 ml de aceite
Sal
1 cucharada de romero finamente picado
1. Poner a hervir una cacerola con agua y sal y añadir las patatas. Dejarlas hervir durante 8 minutos más o menos hasta que se ablanden por fuera, pero que no estén cocidas del todo. Escurrirlas en un colador, dándoles una pequeña sacudida, para que el exterior se quiebre un poco. Esto es lo que hace que los exteriores estén tan crujientes.
2. Mientras tanto, calentar el horno a 190 ºC. Vierte el aceite en una bandeja de horno grande y métela en el horno para que se caliente.
3. Cuando el horno esté lo suficientemente caliente, saca la bandeja y añade con cuidado las papas. Da la vuelta a las papas en aceite caliente y sazona con sal.
4. Asarlas en el horno durante 20 minutos, retirarlas del fuego y darles la vuelta de nuevo.
5. Espolvorear el romero y volver a meter en el horno durante otros 25-30 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.
6. Servir y disfrutar.
Leer más: Tips para que tus fiestas decembrinas sean más eco
500 g de coles de Bruselas, cortadas por la mitad
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo, pelados y picados
Sal y pimienta negra
1. Calentar el horno a 190ºC
2. En una bandeja de horno, mezclar las coles de Bruselas, el ajo y el aceite, sazonar y asar durante 20 minutos aproximadamente, mezclando un poco a los 10 minutos. Las coles deben estar ligeramente carbonizadas para conseguir ese delicioso sabor a nuez.
3. Servir y disfrutar.
450 g de zanahorias, peladas y cortadas en juliana
2 cucharadas de mantequilla vegana o margarina vegetal
2 cucharadas de perejil fresco picado
1. Poner una olla con agua a hervir y añadir las zanahorias.
2. Dejarlas cocer durante unos 4-5 minutos. Deben estar bien cocidas pero no demasiado blandas.
3. Escurrirlas, dejar que se derrita la mantequilla sobre ellas y añadir el perejil.
4. Servir y disfrutar.
200 g de frutos secos variados
1 manzana pequeña, pelada, descorazonada y cortada en cubos finos
30g de mantequilla vegana o margarina vegetal
50 g de azúcar morena
½ cucharadita de especias mixtas
¼ cucharadita de nuez moscada
1 limón, sólo la cáscara
1 naranja, sólo la cáscara
2 cucharadas de brandy
1 paquete de masa quebrada vegana (350g)
Azúcar glass, para espolvorear
125g de mantequilla vegana o margarina vegetal
125 g de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
3-4 cucharadas de brandy
1. Poner la fruta seca mixta, la manzana, la mantequilla, el azúcar, la mezcla de especias, la nuez moscada, la ralladura de limón y la ralladura de naranja en un sartén y calentarla a fuego medio hasta que la mantequilla esté hirviendo. Dejar cocer durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
2. Retirar del fuego y reservar. Cuando se enfríe, mezclar con el brandy, si se utiliza.
3. Calentar el horno a 190ºC.
4. Cortar 12 círculos de la masa, procurando que queden suficientes para hacer las tapas. Colocar los círculos en las cavidades de un molde para tartas y repartir la mezcla de fruta picada entre ellos.
5. Ahora, recortar formas de estrella con los restos de la masa y colocar una en cada tarta.
6. Hornear durante 15-20 minutos hasta que se doren y sacar del horno y dejar enfriar.
7. Mientras tanto, preparar la mantequilla al brandy batiendo la mantequilla y el azúcar hasta que esté esponjosa y ligera. Incorporar la esencia de vainilla y el brandy y refrigerar hasta que se necesite.
8. En el momento de servir, espolvorear las tartas de fruta con azúcar glass y acompañarlas con la mantequilla de brandy.
9. Servir y disfrutar.
Leer más: Toma ponche para fortalecer tu sistema inmune y quitar el frío
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters