Durante la temporada de calor, mantenernos hidratados debe ser una prioridad. Nuestro cuerpo necesita suficientes líquidos para seguir funcionando, aunque sabemos que hay paladares que no disfrutan el agua simple.
Ante tal exigencia, podemos recurrir a las bebidas elaboradas con frutas frescas, por ejemplo, el xoconostle. Si bien tiene un gran parecido a la tuna, su sabor es ligeramente agrio y refrescante, es por eso que hoy decidimos traerte 5 poderosas razones para consumirlo.
Leer también 5 beneficios de tomar jugo de cilantro con perejil
Si estás buscando alguna bebida que te ayude a reponer los líquidos que pierdes con el sudor, el xoconostle es para ti. Al ser abundante en agua, nos mantiene hidratados por mucho más tiempo.
A la par, refuerza el sistema inmunológico. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, dicho fruto se encuentra plagado de nutrientes como vitamina C, potasio y calcio.
En conjunto, incrementan las defensas del cuerpo para combatir la presencia de virus, bacterias y otros microrganismos responsables de infecciones respiratorias. También cuenta con propiedades antioxidantes (contra el estrés oxidativo), antiinflamatorias y prebióticas.
Los huesos son una parte muy importante de nuestro cuerpo, por lo que es importante nutrirlos. Un estudio de la Universidad de Guadalajara señala que el xoconostle es fuente natural de calcio, mineral que el cuerpo requiere para mantener el sistema oseo en forma.
La deficiencia de calcio se refleja en la salud de las uñas, la piel y en la aparición de patologías como la osteoporosis, displasia fibrosa, escoliosis y estenosis espinal. De ahí que debamos consumirlo todos los días.
Si por indicación del médico tienes que reducir tus niveles de colesterol y triglicéridos, el agua de xoconostle será tu mejor aliada. Esta bebida aporta mucílagos, pectinas o hemicelulosas que contribuyen al cumplimiento de dicha tarea.
De igual manera, se recomienda para el control de la diabetes tipo 2, esto de acuerdo con un artículo de la Universidad La Salle.
Incómodos y molestos, los problemas estomacales aquejan a una gran cantidad de personas haciéndolas pasar por inflamación, diarrea, dolor abdominal, vómitos, acidez y agruras de manera constante.
La solución al problema es el xoconostle por su rico contenido de fibra. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que es bajo en grasas, razón por la que favorece el proceso de digestión y beneficia la salud digestiva.
¡Así como lo leíste anteriormente! El contenido bajo de grasas y el increíble aporte de fibra hacen que el agua de xoconostle sea una alternativa para controlar nuestro peso.
Preparado en bebida, nos hace sentir mayor saciedad con menos calorías. Eso sí, debes elaborarla sin azúcar o con endulzantes naturales (dátiles, guayaba o miel) para aprovechar mejor dicho beneficio.
Leer también ¿Qué pasa si comes crema de cacahuate todos los días?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters