Si bien ningún nutrimento es más importante que otro, existen algunos que cobran mayor relevancia durante el crecimiento y desarrollo de los niños. Estos son los 5 nutrimentos que toda mamá debe vigilar según la experta en nutrición Fernanda Alvarado :
Vitamina A
Fortalece el sistema inmunológico, esencial para la buena visión, mantiene en buenas condiciones piel y mucosas. También participa en el apetito y el crecimiento del niño.
Fuentes:
leche entera fortificada, yema de huevo, aceite de pescado, verduras color naranja y amarillo.
Vitamina C
Interviene en la reconstrucción de los tejidos, importante para la reparación de fracturas y la cicatrización de heridas; ayuda a la absorción de hierro y contribuye a desarrollar resistencia a las infecciones y reacciones alérgicas.
Fuentes:
verduras y frutas frescas: cítricos, fresas, kiwi, tomates, brócoli, melón, espárragos.
Hierro
Es un mineral que se encuentra en cada célula del organismo y es esencial para transportar oxígeno y energía a todo el cuerpo.
Fuentes:
carnes, leguminosas (frijol, haba, lenteja, garbanzo), frutas deshidratadas, huevo, cereales fortificados.
Calcio
Esencial en la formación de huesos y dientes sanos, así como en la coagulación y en la contracción y relajación muscular.
Fuentes:
lácteos, tortilla de maíz nixtamalizada, amaranto, boquerón (tipo de pescado), sardinas y charales.
Zinc
Es un mineral básico para el crecimiento, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la cicatrización. Ayuda en la formación de enzimas con funciones de gran importancia como la digestión.
Fuentes:
carnes, huevo, cereales fortificados, germen de trigo, nueces, almendras y semillas.